Desgranando una propuesta al desarrollo, por Hernando de Soto.

Hernando De Soto nos habla sobre Macusani, nos habla sobre nuestra riqueza en uranio y litio, recoge un potencial minero equivalente a 02 Congas y 01 Tía María, extensible a los diferentes sectores de nuestra matriz económica, tocando la informalidad y su puesta en valor.

No basta detallar nuestras riquezas, hay que hacerlas viables, De Soto habla sobre nuestras riquezas mineras, mucho cuidado que de minería y metalurgia sabe poco. De Soto necesita mentes que sumen a su propuesta, una que tiene pilares, cimientos con los cuales se puede simpatizar, en solitario no lo podrá hacer; si De Soto se va a convertir en un auto parlante de un empresario mercantilista; seguiremos en un círculo vicioso.

Cuando por el contrario, necesitamos generar una oportunidad, en el hervidero de la conflictividad social actual, como una verdadera catapulta al desarrollo, sostenido en un verdadero y real círculo virtuoso, agro minero, industrial, exportador con un aumento en las cadenas de valor (propuesta de mi autoría).

La titulación de tierras en la Selva Peruana permitirá, poner en valor recursos, contribuyendo a llevar a estas tribus a convertirse, en organizaciones de poder y progreso económico; sin que pierdan su identidad cultural, dando paso al desarrollo y la educación de dichas etnias, como lo hacen en Alaska, y en otras partes del mundo.

La imposibilidad de acceder al crédito, para hacer viable lo que plantea; tiene que ir en paralelo la educación y titulación. Titulación sin educación, será el corolario de que los dueños del conocimiento, terminarán  estafando la ignorancia de la gente. En el pasado con las famosas acciones laborales mineras; títulos valores dados a los trabajadores mineros, comprados luego por centavos, explotando el hambre y la ignorancia de las comunidades y de sus trabajadores, por empresas y personas que conocían el potencial valor de las mismas en el tiempo, tremenda estafa, la que a la fecha es la raíz de la desconfianza; sin confianza cualquier propuesta será un salto al vacío.

Cuidado con una invitación a una supuesta riqueza, donde el modelo terminó por estafar a quienes pretendió beneficiar, un error malsano, uno que no se puede volver a repetir, de forma tan descarada, de manos de un estado fallido; frase con la cual coincido con el ponente de dichas propuestas. De Soto se olvidó de mencionar al animal carroñero de un empresario mercantilista, uno  que obedece a reglas del mercado, orientadas a un capitalismo salvaje.

No podemos darnos el lujo de plantear soluciones, que terminarán por contribuir a una escalada social de proporciones, que eche por la borda propuestas; las que voy escuchando con atención para compararlas, con propuestas realizadas por mi persona; con la finalidad de hacer una operación de suma, y salir del estancamiento socio económico en que nos encontramos. Una verdadera tragedia, camino a convertirse en un brutal infierno, de no mediar un viraje con conocimiento, criterio y sabiduría.

Las comunidades y tribus no quieren ser timados, razón de la conflictividad social actual; están cansados de ser engañados en su ignorancia. O se hacen cambios serios, o estaremos ante el timo del conocimiento, y del poderoso caballero don dinero, especialistas en vender una llamada oportunidad al desarrollo, que podría terminar distorsionando su objetivo primero.

Las propuestas que vengo escuchando, y continuare haciendo, son interesantes; sin embargo de no recoger cambios estructurales, podrían convertir la propuesta de Hernando De Soto; en una oportunidad al fracaso, de manos de un capitalismo salvaje, en compañía de un Estado fallido, con un empresariado cuya mentalidad mercantilista y pigmea; tiene que dar un giro total, por la  visión de un gigante, y dejarse de  aprovechar de la ignorancia del pueblo peruano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s