Una mirada a la economía mundial, el oro será el gran ganador.

Le economía China empieza a caminar será a paso a paso, como gigante que es lo hará a trancos largos, será la primera economía en salir con estrictas precauciones de la crisis del CV 19. En momentos donde el gobierno chino apuesta por una escalada en varios frentes, con el firme propósito de convertirse en el más breve plazo en la primera economía del mundo; los medios usados por china serán de combate extremo por parte de los EEUU, quien está en pie de guerra ante la arremetida china.

A la fecha observamos al sistema financiero chino endeudarse, buscando sostener una multiplicidad de variables, lo que convierte su accionar en un malabarista del capitalismo chino; uno que hace lo que quiere, cuando quiere, desafiando todas las leyes económicas conocidas, por los más connotados economistas.

El brutal endeudamiento que se suma al existente, reducirá los márgenes y las ganancias de los Bancos Chinos en el corto plazo. Quienes seguimos al gigante asiático, hemos observado su capacidad  para no salir afectados; sin embargo los bancos comerciales sufrirán las consecuencias, en la medida que sueltan dinero al sistema que será incobrable. Una práctica cotidiana en la cual ha cimentado sus logros económicos; donde juegan con varias monedas dentro de su mismo sistema, burlando al resto del mundo.

Desenmarañar el manejo económico del Dragón Chino, es una labor de titanes, una que se las dejo a los especialistas. El Fondo Monetario Internacional ha pronosticado, que el crecimiento de China bordeará el 1% comparativo, con el 6.1% del año pasado. Los principales analistas sostienen, que el golpe a las ganancias como resultado de préstamos incobrables, surgirán en los próximos meses, ello hará aumentar la presión sobre el engranaje financiero chino.

En este escenario el Banco Central Popular Chino, mantiene su tasa de referencia a 3.85% con el objetivo de reducir el costo de su endeudamiento, se busca refinanciar deuda a menores tasas, con el objetivo de empujar su economía real. Lo cierto es que es una cadena de carruseles que solo pueden ser girados, por quienes hacen y deshacen las leyes económicas del sistema.

¨En el presente escenario el gobernador Banco Central Chino Yi Gang, exhorta al FMI a la emisión de cientos de miles de millones de dólares, mediante ¨Derechos Especiales de Giro (DEG), emisiones que se podrían hacer de un plumazo. Por su parte el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos Steven Mnuchin, se opone a la emisión DEG, porque inundaría de liquidez a los países más ricos ¨ (Fuente: Investing).

El mundo viene viviendo una crisis atípica producida por el Covid 19; una que viene obligando a los principales actores del mercado, a la inyección de cientos de billones de dólares, euros, yuanes, yenes, dólares canadienses, dólares australianos, libras esterlinas, rublos, rupias, liras etc. Toda una maraña de Bancos Centrales que emiten papel moneda, para dar oxígeno a sus alicaídas economías, golpeadas por una pandemia que ha cambiado las cadenas productivas; muchas empresas migran de China hacia Vietnam, India en un verdadero reacomodo de poder a poder.

Muchos se han preguntado ¿cómo es posible que China siendo presa del Covid 19, con una economía dañada, pudiera salir beneficiada en este intercambio de golpes? La realidad es que China es la primera en recuperarse, ha dado un fuerte zarpazo contra Hong Kong, violentando el acuerdo un país dos sistemas, la expansión China se está dando en todos los frentes.

Su recuperación del Covid 19 gracias a una dictadura capitalista, que tiene la capacidad de confinar drásticamente a cientos de millones de sus pobladores. A diferencia del mundo libre donde el CV19 es un virus verdaderamente anti democrático, uno que pone de manifiesto las carencias de los sistemas más avanzados del orbe; que decir de los países pobres, es el virus del populismo. Usado para defender la vida priorizándola sobre la economía, para al final arrojar un resultado de destrucción del sistema, ergo vida y economía quedan hechas pedazos.

Economías que serán presas fáciles del gigante asiático, el Dragón Chino continuará su expansión gracias el Covid 19; ha puesto contra las cuerdas al Presidente Trump, quien puede perder las elecciones,  música celestial para China y los demócratas en USA, con Biden a la cabeza.

¨S&P Global Rating pronostica una contracción de 3.8% este año, así mismo se estima una recuperación de la economía mundial entre un promedio del 4% del 2021 al 2023, se estima que a pesar del repunte, estaremos siempre por debajo de los niveles del 2019.¨ (Fuente: CNBC)

La guerra comercial entre China y USA continua, China impondrá aranceles al propanol importado de los Estados Unidos, aranceles que oscilan entre 254.4% a 267.4%, producto usado como disolvente, tintes de impresión, lentes de contacto, antiséptico etc.

El petróleo es otra arista fundamental, en momentos donde la OPEC y otros participantes, recortan producción con la finalidad de lograr estabilidad en los precios; la China que estuvo almacenando petróleo barato, suelta al mercado existencias con pingües ganancias, hace su juego a sabiendas, que le es imposible enfrentarse a Arabia Saudita.

Mientras estos hechos se suceden, la Unión Europea logra un multimillonario acuerdo, para dar auxilio a la zona Euro, con la finalidad de reactivarla, un estímulo fiscal sin precedentes, 750 mil millones de Euros, unos 857 mil millones de dólares. Observemos que la sumatoria de liquidez, por parte de EEUU y Europa abonan a los deseos del Banco Central Chino, quien quiere se gire al sistema la mayor y más demencial inyección de liquidez, con la finalidad de hacer andar el sistema económico financiero mundial.

Es acá donde las sucesivas crisis, con las brutales inyecciones de liquidez del pasado, unas que en Europa llegan a tasas negativas, tasas que los EEUU no están dispuesto a usar. El capitalismo Chino prostituido por todos los integrantes del sistema, apuestan a girar papel moneda, a cambio de nada o muy poco.

En el pasado EUU emitió su famosa relajación cuantitativa; lo cierto es que si pusieran las cuentas en orden, el caos a la fecha sería brutal; sin embargo USA puso en valor su gas y petróleo de esquisto, arma que le permitió absorber tremendo sobre giro al sistema, por parte de su Banco Central; reservas de petróleo que lo han colocado como primer productor mundial, a pesar de tener costos mayores que Arabia Saudita, USA logró su independencia energética del resto del mundo.

En esta parte de mi análisis, entra a tallar el precio del Oro, otrora patrón de refugio hasta la firma del acuerdo de Bretton Woods, donde se dió paso al dólar como moneda de uso mundial; moneda que es usada por los EEUU en su liderazgo y  hegemonía mundial, hoy amenazada por el gigante asiático.

Las monumentales cifras giradas al sistema lideradas por la China, cuya deuda supera ampliamente el 350% de su PIB, seguido de USA 140% de su PIB así sucesivamente, me lleva en las actuales circunstancias a evaluar un alza sostenida en el oro amarillo. Quien ha leído mis artículos anteriores, cuando estuvo en un precio de 1,250$ la onza  la India adquirió 500 TM a esos niveles; se vislumbraba ya una acumulación del metal dorado, donde en el mediano plazo lo llevo a los 1.750 $ la onza, con un target alcista a los 2,000 dólares la onza.

¨Una encuesta de Reuters publicada el 21 de Julio, indicaba que los analistas creen que el oro continuará su repunte a lo largo de este año. El estratega de Bank of América, Paul Ciana, ha dicho que cree que los precios del oro podrían alcanzar máximos de entre 2.114 y 2.296 dólares. Otros tres grandes bancos de inversión – Morgan Stanley, JPMorgan (NYSE:JPM) y Goldman Sachs – coinciden en una cotización de 2.000 dólares o más.¨ (Fuente: Investing)

El oro marcó este 24 de julio los 1,907 $ la onza, lo que lo pone en rango de ir camino a los 2,000$ la onza, cifra que en mi opinión alcanzará holgadamente, pero no puedo dejar de mencionar una toma de ganancias en corto; donde el target a mediano plazo o más, se estima en 2,500$ la onza.

Es aquí donde haré una breve reflexión, si los desordenes del sistema financiero de las principales economías regentes del mundo, continúan amamantando al sistema, apostando por una inyección de liquidez brutal; con la finalidad de dar sostenibilidad a la economía mundial; en una lucha desordenada contra un adversario como el Covid 19, aunada a la guerra comercial entre EEUU y China, me hace presagiar que el oro es una apuesta a lo grande.

El regreso al patrón oro solo podría darse, con el mayor de los desmadres económicos del orbe en su conjunto; una crisis que tendrá que darse al unísono. Una de tal magnitud que reconvierta al oro, como retorno de respaldo, a la moneda que se encuentre en circulación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s