¿Qué ocurre con el mercado de commodities mineros?

Tendencia al alza en el Cobre a 2.82$ la libra, superando los 2.60$ antes del CV19, se debe a que los principales yacimientos de Chile, Perú, están en serios problemas al verse afectados por contagios del Covid 19. Es decir a la fecha existen, mejores precios y/o cotizaciones, con una menor producción a colocar en el mercado, en el balance final salimos perdiendo.

La forma de rotación de personal complica la operatividad minera, lo que deviene en incidentes de contagios, con la consecuente paralización de las principales unidades mineras, de Chile y Perú.

Si a ello le añadimos una ligera recuperación por parte de China, aunada a la baja de inventarios o stocks en el Cu y Zn, da como resultado una disparada en los precios, una que vemos en nuestras pantallas, pero al no estar produciendo al cien por ciento, no podremos beneficiarnos de forma real y duradera.

Si los principales productores del mercado entran con todo, la oferta excedería a la demanda, ergo debería existir una corrección a la baja. De lo que concluyo, aquellas empresas que individualmente logren un manejo adecuado del CV 19 sin paralizar operaciones, serán los únicos y reales beneficiados del alza actual. Acoto el estado no se verá beneficiado, porque no estamos al cien por ciento, Chile está parando unidades, como Chuquicamata, El Teniente; ahondando más la crisis de existencias, de dichos recursos en el mercado mundial.

En el Perú grandes yacimientos están en problemas por contagios del CV19, realidad extensiva a toda nuestra minería, salvo la informal esa nunca para. El oro como refugio tiene fuerte sostén, con un target nada lejano de 2,000$ la onza; si a ello se le añade el factor CV19, el sesgo será marcadamente alcista, halando a su compañera la plata, el plomo luce más que rezagado.

A la fecha Shougang Hierro Perú, está en un 70% de su producción, quienes esperan estar al cien por ciento a fines de Julio, primeros días de Agosto.

Es lamentable la ausencia de grandes proyectos mineros, el único en construcción es Quellaveco y paramos de contar. El gobierno y los mineros, deberían estar poniendo en marcha todos los proyectos que sean de conflictividad de convivencia ¿para qué irse por las papas calientes o conflictos de rechazo? en ambas cordilleras sobreabunda una riqueza sin igual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s