Una economía despedazada, con un toque de queda innecesario.

La propuesta del Ministro del Interior  Gastón Rodríguez, quien propone la extensión del toque de queda hasta el mes de diciembre, sustentada en el bienestar de la salud de todos los peruanos carece de todo sustento científico.  No basta sacar una noticia sindicando, que de no haber implementado la cuarentena en el día uno, hubieran muerto cien mil peruanos, cifra cercana a los EEUU. ¿Cuál es el sustento científico de tales afirmaciones? ¿Qué da sustento a dichas cifras?

El Ministro Zeballos señala que a la fecha deberíamos estar a un 80% de la reactivación económica, afirma estamos entre un 50 al 55%, si en el mes de Abril se afirmó, que la economía caminaba a un 44% de su capacidad, cifra brindada por Vizcarra, la que devino en una caída de – 40% del PBI de dicho mes, la cifra que nos espera en el mes de Mayo será también de espanto, acaso ligeramente mejor, donde el mes de Junio también se verá afectado y así sucesivamente, donde las proyecciones a fin de año serán de llanto.

Acá se pretende justificar el multitudinario fracaso, de un gobierno que implementó una cuarentena durísima. Éramos la estrella de la región, lo cierto es que fuimos a la  guerra desarmados, la razón de fondo de un fracaso estrepitoso; la cuarentena era el fusil, las pruebas moleculares eran las municiones o balas; es así como los países lograron, un cerco de contención epidemiológico inteligente, uno imposible de realizar con pruebas rápidas, que arrojan un 50% de falsos negativos.

El Toque de queda a la fecha no es necesario, no impide contagio alguno, el transporte público y privado puede ser restringido, así como las actividades nocturnas, como bares, discotecas, prostíbulos deben ser prohibidas, para ello no se necesita cercenar, la libertad de todos los peruanos. 

Señor Ministro, si el Perú hubiese impuesto la cuarentena, en la misma fecha que lo hizo Taiwán o Corea del Sur, cerrando fronteras a tiempo, se podría afirmar que no tendríamos la cantidad de muertos que existen a la fecha, los hubiera, los habría no sirven para nada. Al gobierno le resulta muy fácil vendernos la idea, de que si no se hubiera implementado una cuarentena a tiempo, todo hubiese sido peor.

Lo cierto es que la cuarentena es y ha sido un total fracaso, una guerra fallida, el sol no se puede tapar con un solo dedo; basta contrastar que estamos en el puesto siete, donde en unos días estaremos en el puesto sexto, del número de contagios en el mundo entero. Hecho que se contrapone, con las declaraciones del Presidente Vizcarra, y de aquellos expertos que señalan, que el índice de contagio es menor a uno, por lo cual estamos en franco descenso, contradictoria afirmación por decir lo menos.

El Perú cedió su libertad, a cambio de un bien mayor, la vida de todos los peruanos, hoy los resultados demuestran una realidad caótica, donde a nombre de la vida, se pretende ejercer un poder sobre el segundo don más preciado la Libertad, extender el estado de emergencia o toque de queda, pertenece a una estrategia fallida.

La forma como nuestro presidente, nos vende que la recuperación de empleos va ser monumental, no son más que mentiras tras mentiras;  afirmar que el milagro de la reactivación económica, será de tal magnitud que generara empleos a raudales, es una falacia monumental. Es cierto han destinado más de seis mil millones de soles, para mejorar la infraestructura pública; así como el ministerio de agricultura realice las obras preventivas, en transporte se anuncia el mantenimiento de 50,000 Km de pequeñas vías o carreteras, para llegar a los pueblos más alejados; generando medio millón de puestos de trabajo adicionales, al millón de puestos trabajos anunciado, y otro millón más por el lado de la inversión pública privada.

Es decir dos millones quinientos mil puestos de trabajo, Vizcarra sentencia se revertirá la caída del empleo, afirma no solo vamos a recuperar lo perdido; sino que vamos a generar mayor cantidad de empleos, a los inexistentes a la fecha en tiempo record. Que fácil resulta dictar decretos supremos, sin capacidad de gestión alguna, es su clásico discurso no tiene otro; la mentira y el papel aguantan todo, lamento anunciar que lo  expuesto no se va a cumplir; no porque le desee que fracase, de ningún modo; en seis meses veremos quien tuvo o no la razón.   

El slogan inicial era ¨quédate en casa¨, los expertos manifiestan que el índice de contagio es menor a uno, Vizcarra afirma vamos a pasar al lema de ¨mi salud primero¨, es obvio el pueblo peruano está abandonado a su suerte, hoy nos toca cuidarnos de forma responsable unos a otros, con la esperanza que el gobierno haga las adquisiciones para el sector salud, hoy  se hace entrega de respiradores artificiales, mascarillas, todo procedente del sector privado, hay que sumar esfuerzos.

Con el Plan Reactiva Perú, destinado a empresas chicas hasta grandes; sindica Vizcarra se ha dado crédito a 71,553 empresas, el 90% son micro o pequeñas empresas, con créditos para las micro empresas de 15,000 soles y pequeñas empresas de 105,000 soles, también se ha dado el programa (FAE)  Fondo Apoyo Empresarial, destinado solo a la pequeña y micro empresa, ambos a una tasa de interés, entre 1 a 2.6%; con el FAE se ha llegado 143,309 micro y pequeñas empresas, lo que da un resultado de doscientos mil empresas beneficiadas.

La pregunta del millón ¿Cuánto se han llevado las grandes empresas a tasas de feria? ¿Cuánto se han llevado los medios de Prensa serviles a Vizcarra? ni que decir de préstamos otorgados a empresas vinculadas al escándalo Lava Jato. La segunda pregunta que formulo, ¿Hemos caído en una suerte de bonos empresariales, que se convertirán en incobrables? ¿Qué ocurrirá con las grandes empresas, que no necesitaban aprovecharse de estas tasas de interés? como los medios de prensa; todos refinanciados por razones anteriores al CV19, quienes terminarán pagando sus deudas el día de los justos.

Mi análisis conociendo como se hacen las cosas en el Perú, será el corolario de la quiebra del Estado Peruano, donde se ha repartido dinero a diestra y siniestra; donde a los muertos no se les puede prestar, donde habrá sobrevivientes cuyo mercado ha desaparecido, que no podrán pagar; es decir nos encaminamos a incobrables, donde el gobierno actual en mi opinión ha regalado el futuro del Perú, aplaudido por los mejores economistas, el gran problema radica en los tiempos y ¿cómo lo hacen y cómo es el negocio?

Estamos ante una efectividad inusitada, en la teoría funciona, en la práctica será un reverendo desastre, uno que lo terminaremos pagando todos los peruanos de nuestros impuestos. Si a ello le añadimos la anunciada medida del Congreso, de pretender congelar deudas financieras, caemos en una intervención directa del sistema Bancario. Concluyo el Ejecutivo regala el dinero, el Legislativo condona deudas, una mezcla autodestructiva de proporciones.

Escucho con alarmante atención, otro proyecto ley en materia de Hidrocarburos, uno que busca proteger a las poblaciones indígenas, donde se quiere declarar la intangibilidad de 7 millones de hectáreas, donde al parecer incluyen Camisea, de ser ello cierto se paralizaría el 50% de la energía, incrementando el costo de misma de forma exponencial, trasladando el mismo al consumidor final, ¿Qué se pretende? dinamitar lo que queda del sistema.

El Perú es una suerte del planeta de los simios, donde somos gobernados por una cúpula, que ha copado los poderes del estado, situación que por el bien del Perú debe cambiar.

Tenemos al menos seis enemigos mortales, el primero el CV19 abandonados a nuestra suerte, el segundo nuestra economía descuartizada, tercero una olla de presión social que amenaza con explosionar, cuarto una informalidad – ilegalidad exponencial, quinto un narcotráfico que hace su regalada gana, sexto una corrupcióm que ha hecho metástasis.

La suma de populismos, del Ejecutivo más el Legislativo, junto a empresarios mercantilistas, una informalidad que se dispara a cifras inimaginables; donde cada poder del Estado toma medidas de total destrucción del sistema, encaminándonos a la estatización express del sistema; saquen ustedes sus propias conclusiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s