Formalizar el agua, formalizando nuestra economía.

En Lima existe 1.5 millones de peruanos que no tienen acceso al agua potable ni alcantarillado, esta cifra es impresionantemente mayor en todo nuestro Perú, la que bordea entre 6.5 millones de peruanos o más;en Lima cuadrada existe una enorme población que viven en los cerros, en condiciones de pobreza extrema, una que hoy se extenderá a la clase media, que ha caído en desgracia.

Acciones inapropiadas, al pretender contener al CV19 con un fusil sin balas, la cuarentena era el fusil, las pruebas moleculares eran las municiones, solo así se hubiera logrado un círculo de contención inteligente, hoy imposible de lograr. A pesar de contar con una entrega de 450,000 pruebas moleculares, hoy son cien por ciento insuficientes para buscar un nuevo inicio, donde sería empezar por el final, en un estadio descontrolado de la pandemia, uno que se ha llevado y se llevará de encuentro vidas humanas; a la fecha ha arrasado con la totalidad de nuestra economía, de forma innecesaria, por carecer de criterio en todos sus extremos.

Dichas poblaciones vulnerables, son abastecidas por camiones cisterna, el agua es vendida a un costo muy superior, en comparación con quienes tienen conexión domiciliaria; llegándose a pagar dos veces más en las partes bajas, donde el precio se incrementa en las partes altas. Agua que por la condición de las cisternas, no es potable, debe ser hervida, donde mucha gente se ve en la necesidad, de usar leña para cocinar.

Estos condicionamientos obligan a racionar su uso, limitando el aseo de la gente, atentando contra la higiene personal. Peruanos que por causa de un crecimiento, sin ninguna norma mínima de ingeniería, que no han sido urbanizadas, ni diseñadas, para brindar servicios y calidad de vida. 

“El río Rímac es el principal proveedor de agua para la población de Lima y Callao, (74.5% de agua) siendo a la fecha una de las cuencas más deterioradas, manifiestan los expertos.”

Es un tema peliagudo, uno de mucha sabiduría con una sumatoria cien por ciento técnica; pretender solucionar lo que no se hizo en 50 años o más, es imposible de hacerlo de la noche a la mañana, estamos ante soluciones de mediano y largo plazo.

El CV 19 golpea con más fuerza a los más pobres; detrás de esa pobreza se esconde una informalidad, que genera un bienestar limitado por la formalidad del sistema. La solución pasa por formalizar el agua, formalizando nuestra economía; es imperativo reordenar, reubicar a una población, que ha construido sus viviendas, sin ninguna norma técnica; han creado un enjambre de asentamientos humanos, que son atendidos, asistidos, con las políticas de un parche detrás de otro.

Hoy esta realidad hace inviable, el tendido de agua y alcantarillado de forma adecuada, a precio de mercado. Buscar de hacer llegar el líquido elemento, de forma eficaz en la emergencia actual del Covid 19, sería posible con la logística privada; haciendo uso momentáneo de nuestras FAA, dotándolas de la mayor cantidad de cisternas; con la finalidad de que las partes altas se vean beneficiadas, en igual proporción como las partes bajas.

Atendamos la necesidad, buscando de llegar con un precio justo, rompiendo mafias instaladas en el camino, sin caer en subsidio alguno, optimizando el precio de venta, ello es cien por ciento posible de lograr; tenemos que implementar una logística, dentro de este desorden generalizado, con el objetivo de brindar un servicio, para una multitud de edificaciones, que no han sido construidas de forma correcta y ordenada. Hoy los cerros claman ayuda, los sindico como ataúdes que albergan vida. La naturaleza no lo quiera, bastaría un sismo de proporciones, uno que está más que anunciado, para en minutos caer en una realidad aterradora.

Todo lo construido sin normas técnicas, desnudaría en segundos, una verdad que tiene que cambiar de grado fuerza; caso contrario estaremos como hoy, afrontando una pandemia que ha hecho visibles todas  nuestras carencias.

Lima ha crecido desordenadamente, cuyas consecuencias son y serán de llanto extremo.

Tengo que recalcar, que cualquier política que se implemente a razón del CV19, será de muy corto plazo; mantener un universo poblacional donde nunca se debió construir; será caer en más de lo mismo, acrecentando una informalidad imparable, donde existen una multitud de empresas marabuntas, que roban energía eléctrica, trabajando silenciosamente de forma nocturna, sacándole la vuelta al sistema.

Caer en la tentación de regalar el agua, a razón de esta pandemia, es como querer condonar las deudas bancarias de todos los peruanos. El problema no es de forma, es de fondo; sin embargo dentro de esta realidad, es posible hacer llegar el liquido elemento, a poblaciones vulnerables por el CV19, logrando bajar los costos, aliviando de forma justa el sufrimiento de la gente.

El sueño del provinciano con las grandes invasiones, en busca de ser dueños de la fantasía de Lima ciudad Capital, nos ha hecho olvidar que la informalidad se soluciona generando polos de desarrollo, donde el informal migre a un Perú pleno de bondades; donde en el vano intento de centralizar todo en LIma, nos hemos olvidado del Perú profundo. Es ahí donde se alberga la mayor y más grande riqueza, donde cada proyecto minero de conflictividad de convivencia, es una verdadera oportunidad al desarrollo, clusteres agro industriales, minero exportadores, con un tendido de líneas férreas, que permitan abrir en abanico las oportunidades, haciendo viable a nuestro amado Perú.

Tenemos que lograr un desarrollo integral y sostenido, despoblando cerros que tienen un sello de muerte. Es cierto, hay quienes logran el sueño de la riqueza en la informalidad; al final del camino este círculo vicioso, no nos sacará del pantano en que nos encontramos.

Hay mucho por hacer, hay que formalizar al Perú, sobre dicha materia he escrito en demasía; mientras la emergencia continúe, solo queda dar el mejor y mayor esfuerzo de llevar agua, sin caer en la tentación del populismo; uno que está de moda para desgracia de nuestra Patria, saquen sus conclusiones, hasta la próxima

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s