Vías férreas, desarrollo agro industrial, minero exportador, energía hidráulica solución al friaje.

La informalidad en alza exponencial a la fecha es imposible de solucionar; los que creen que con empadronar y/o reubicar a la gente,  no solucionarán nada, solo trasladaran un problema de un lugar a otro, donde los que dejen sus habituales lugares, serán tomados de forma inmediata por una marabunta de nuevos informales. La informalidad  toca de raíz la problemática de la  sociedad peruana. El problema es de fondo, uno que nunca se ha abordado correctamente, donde la solución es de mediano a largo plazo.

Este eterno problema puesto de manifiesto por una pandemia, que ha multiplicado las carencias, y hecho visible las grandes desigualdades, solo se empezará a solucionar creando polos de desarrollo, donde el informal migre con su partida de nacimiento formal.

Es acá donde los grandes proyectos mineros son fundamentales, hagamos de cada conflicto social minero de convivencia, una oportunidad al desarrollo. Hay que lograr clústeres agro industriales, minero exportadores; el próximo gobierno al 2021 tendrá que cargar con una herencia de desgracia, a la cual le tendrá que hacer frente con un plan de gobierno concreto, que asuma el pasivo, con otro que pueda realizarse, y concluirse con obras inauguradas en un plazo de cinco años; un año para licitar las obras y cuatro para su puesta en marcha, antes de dar la posta al siguiente gobierno, en vista de que la reelección no existe.

Como estadista en mi plan de gobierno, haría uso de todos los estudios de ingeniería, los que hay que desempolvar, dando prioridad a un quinquenio de tendido de vías férreas; que haga viable los grandes proyectos en el cinturón minero de Apurímac, y otros a lo largo y ancho del Perú, desarrollando la agro industria de forma virtuosa. Me dedicaría cien por ciento, a proyectos cuya conflictividad, son de estricta convivencia.

Me concentraría en dejar ejes de vía férreas finalizados e inaugurados al cien por ciento antes de concluir el mandato, dando la posta al siguiente gobierno quienes recibirán infraestructura con un mercado sólido, dejando las bases de interconectividad al desarrollo; donde el gobierno entrante verá de tomar el mejor camino. Pongo estos plazos, porque no existe la reelección, ergo hay que dejar obras finalizadas.

Vías que servirán para sacar producción de concentrados, cátodos de cobre, todo producto agro industrial exportador, api cultura, lácteos; es decir todo producto primario o producto terminado, que llegue a puertos de embarques distintos, acorde a los menores costos de transporte, desarrollando las industria a pie del puerto, con mayor valor agregado.

Recordemos que nuestra economía, es una cifra minúscula respecto a la economía mundial; bien se podría lograr tratados internacionales, que permitan industrializar un porcentaje de nuestras materias primas, dejando un mayor porcentaje de la cadena de valor en nuestra Patria. Generando mayores ingresos, multiplicando la oferta laboral con mayores plazas de trabajo formal. Quien no propone con sagacidad y astucia, nunca verá la luz del día; dicha ganancia puede ser la diferencia, para volver a ser viables en el corto plazo, en vista del tremendo tsunami que nos cae encima,

Si logramos hilvanar este círculo virtuoso, hermanando a la minería con el agro, atacando conflictos mineros de estricta convivencia; apoyando el reservorio de Paltiture sin exigir ni por asomo la salida de Tía María, potenciando el Valle del Tambo etc.

En Ayacucho  tenemos Inmaculada, en Arequipa, Pampa Pongo, Zafranal, Anama. Ancash, Magistral, Hilarión, San Luis.  Apurìmac, Hierro Aprurímac, Los Chancas, Huaquira,, Cotabambas. Cuzco, Quechua, Accha, Crespo, Integración Coroccohuayco, Constancia. Cajamarca, La Granja, Michiquillay, Galeno. Huánuco, Rondoni. Huancavelica, Pukaqaaa. Ica: Mina Justa. Junín, Fosfato Mantaro, Ariana. Puno, Corani, Olaechea. Moquegua, Quellaveco (en construcción) San Gabriel, Chucapacca, Los Calatos, ampliación de Toromocho.

A esta larga lista hay por sumar muchos proyectos más, donde hay que separar los conflictos de rechazo con los de convivencia, solo atendiendo y resolviendo la convivencia, se podrá pensar en los proyectos de rechazo, donde la minería tiene sobre sus espaldas, la enorme tarea de demostrar que es posible convivir en prosperidad; halando la economía en un círculo virtuoso, donde todos salgan beneficiados.

En buena cuenta las papas calientes se dejan para el final, o no se tocan jamás; empezar por conflictos de rechazo es una estupidez mayúscula, evidencia carencia de sabiduría y del más elemental criterio de cara al futuro. Tenemos que sentarnos y hacer realidad lo que pueda ser viable socialmente, engranando la gran, mediana y pequeña minería existente en funcionamiento a la fecha, con el agro hoy olvidado.

Empecemos por un quinquenio, que deje funcionando dos grandes líneas férreas, adicionales a las actuales.

Trabajemos con empresas del exterior, cuyos costos por KM de vía trazado sea el justo, acorde con la topografía de la zona, donde los contratos tengan fecha de inicio y fecha de entrega; no dejando espacio a las famosas adendas. Tenemos que cortar de raíz, la sobrevaloración de las ingenierías de los proyectos, ello es posible si se trabaja con profesionales honestos, vocablo del olvido.

Otro eje fundamental sería la energía hidráulica, tenemos un grado de pendiente – gradiente lo que es una bendición de la naturaleza; una energía que no se agota como el Gas, cuyo costo es insignificante. Uno que amarrado a bombas de calor, las cuales consumen X de energía eléctrica, proporcionan 5X de calor; sería la solución perfecta al friaje en las zonas alto andinas,  ahí donde nunca llegará el Gas, también puede ser usado como aire acondicionado en las zonas de calor, como el norte.

Si bien es cierto que de las grandes calamidades nacen oportunidades, cada día es más difícil lograr convertir un infierno en un camino al desarrollo.

La pandemia del CV 19 ha despedazado la economía, de manos del ejecutivo y expertos en materia sanitaria, que no saben a donde van ni de donde vienen. Lo cierto es que la histeria y el miedo colectivo, es la ecuación perfecta para estar en una fosa de muerte, una de la cual no saldremos escondiéndonos del CV19.

El Perú debe recobrar su libertad, cada quien tendrá que ser responsable de su salud, el Perú ha sido parado de forma errada, evidenciando no solo las desigualdades o carencias; sino agrandando la brecha entre ambas, dejándonos ante la destrucción del sistema, desembocando en un canibalismo donde nos comeremos unos a otros.

Una cosa es la solidaridad, otra es socializar el sistema por la carencias que se elevan de forma exponencial, ante la realidad de una economía paralizada; cuyas cifras a fin de año serán de espanto, mayor pobreza y desigualdad empujándonos al estatismo de facto y perfecto; lo que constituiría la total destrucción de nuestra patria, a la fecha hemos retrocedido en 90 días por lo menos 20 años, retroceso que se evidenciaba desde antes del CV 19.

Lo expuesto solo será posible con la gente idónea, no con una fila de ignorantes que solo esperan que les digan cómo hacer las cosas, para luego forrarse de dinero, a costa de la pobreza e ignorancia de la gente; no he descubierto la pólvora, sin embargo adecuar y hacer viable lo expuesto, ello señores no lo podrán copiar; esa política del copy paste no sirve.

Mucho está escrito, el hacerlo realidad dependerá, de hacer uso las mentes más brillantes, profesionales que acepten el desafío del desmadre que heredará el gobierno entrante; en medio de la pobreza, las desigualdades y una explosión social que se avecina, que promete ser de proporciones épicas. Saquen sus conclusiones, me despido.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s