¿O nos mata el Covid 19, o nos mata la economía? Afrontemos este virus, con los motores encendidos.

Trato de ordenar mis palabras, para responder en forma apropiada, a muchas preguntas que la gente se hace, y otras tantas, donde nuestros profesionales navegan en aguas desconocidas.

Solo queda dotar al sector salud lo más que se pueda, extender la cuarentena hasta donde el pueblo resista; las consecuencias de esta enfermedad, con la economía parada será una resultante de muerte exponencial. Observo que solo se contabiliza a la gente que muere por Covid 19, así no funcionan las cosas y menos las estadísticas serias.

Lo peor que le ha podido pasar al mundo fue creer en los informes de China, ni que decir de la OMS quien demoró una eternidad en declarar la pandemia como de urgencia mundial; quien piense que el presidente de los EEUU Donald Trump, pondría en juego su reelección por no combatir lo que desconocía, y que la propia OMS minimizaba, tendría que estar loco, y les aseguro que a pesar de su soberbia, sabe muy bien a lo que se enfrenta.

Quien me responde ¿qué ocurre después del 11 de mayo? ¿Acaso se acabó el Covid 19? ¿Tendremos que parar la economía cada 3 a 4 meses, cuando no hemos terminado de encenderla? Esta ecuación es imposible de aplicar; el resultado será tremendo desastre aupado por economistas, que están lidiando con una crisis cien por ciento atípica, y otros que son amigos de girar la chequera a diestra y siniestra, siguiendo las recetas clásicas, haciendo un copia y pega, de lo que otras economías realizan; sin tomar en consideración que nuestra realidad es diferente a la del mundo desarrollado; por lo expuesto quemar pólvora en gallinazo, será tremendo despropósito.

La mortalidad en Europa es del orden del 10% con una pirámide poblacional inversa a la nuestra, ellos tienen una población de adultos muy grande, EEUU está a pesar de sus esfuerzos en un 5%.

¿Es razonable ampliar la cuarentena hasta el 11 de Mayo? ¿Cuántos tienen para comer? ¿El hambre será más fuerte que el Covid 19? Si algún científico me dice, que esta lucha es para vencer el Covid 19, apoyo una cuarentena de seis meses o un año.

Observemos el derrumbe del precio del crudo en él mundo, no es solo por USA, Europa, Australia, es la misma China que no ha logrado encender su economía, donde una segunda ola de Covid 19 amenaza tarde o temprano. Nuestras materias primas mineras, Cu, Zn, Pb sufren los embates de una crisis que recién empieza, cuando los grandes productores de cobre del mundo entren al cien por ciento al mercado me pregunto ¿Ocurrirá lo mismo que con el precio del crudo, un exceso de oferta del cobre ante una demanda nimia, hacia donde se dirigirán las cotizaciones? Una respuesta que se cae de madura, si no se logra que el mundo entero encienda los motores de la economía, la depresión mundial será una verdadera catástrofe, a la vuelta de la esquina.

Es cierto hay que dotar de los implementos de seguridad, a los médicos y todo el personal de salud, así como de la cantidad medianamente apropiada de test moleculares, para poder lograr una contención momentánea, donde se busca que los contagios sean en bandas y plazos lo más extendidos posibles. Es necesario que la población pueda comprar mascarillas seguras, las mismas brillan por su ausencia en las farmacias, las mascarillas son reusadas peligrosamente, deberían ser de un solo uso diario, donde lo real es que las mismas deben ser cambiadas cada dos horas, si se quiere lograr una protección efectiva; las mascarillas de tela no protegen, quien les haya informado que las mismas protegen, los está informando erróneamente

Es mejor pasar la pandemia logrando cierto grado de inmunidad rebaño, que estar congelados, o estar parando la economía cada cuatro meses; se nos vende la idea que la cuarentena erradica el virus, ello es cien por ciento falso. Si la política es quedarse encerrados por evitar la muerte; ello traerá en mi opinión un mayor aniquilamiento de vidas; la histeria colectiva está mandando al cuerno al mundo entero, y el Perú no será la excepción.

El Perú y el resto del mundo libre no es China, que a quien no cumple la cuarentena, lo mata o desaparece; el mundo tendrá que pasar está tormenta con los motores encendidos, porque no podemos vivir escondidos de lo inevitable. Bueno fuera que en quince días, o un mes más de cuarentena mal hecha, fuese la solución.

Lo es solo para ganar tiempo, para tener un sistema de salud mejor preparado; dicho ello sino abren la economía, habrá un desastre de pérdidas de vidas humanas, que hoy las estadísticas no las muestran; el que quiera auto engañarse es su tema, estamos ante una realidad que nos sobrepasa. A esperar la vacuna, solo Dios sabe cuándo llegará, esperemos lo antes posible.

Solo sé que un país donde no se trabaja no se come. Lo que van a hacer con el sector educación, es  pasar de año a todos los escolares, con clases virtuales que no cumplen con lo mínimo indispensable para aprobar el año, ello es una estafa a los estudiantes, a los padres de familia, donde las tablets pueden ser necesarias como complemento, y una ayuda a nuestros niños que carecen de esta tecnología; esperemos no hagan su agosto, porque una compra por seiscientos cincuenta millones de soles, será la oportunidad de más de un fariseo, para forrarse de dinero, acosta de semejante tragedia.

Soy un convencido que puede ser un suicidio salir anticipadamente a las calles, pero lo que me cada claro, límpido y cristalino, es que parar la economía indefinidamente, es otro suicidio mayor que el anterior.

Finalizo, lo que ha soltado china sea por genética, error o intencional, es una sombra de muerte, un verdadero genocidio viral, uno por el cual espero el mundo libre le pase la factura en el largo plazo, volviéndonos lo más independientes de China, una potencia que ha demostrado que está muy lejos de pretender regir los destinos del mundo libre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s