El Covid 19 ha venido para quedarse, no destruyamos la economía, ni paremos el sector educación.

Hay actividades de baja mano de obra, son automatizadas como la gran minería, pesca de altura, actividades que no concentran multitudes, el agro, la agro industria tendrán que reabrirse de forma inmediata, para ello será necesario implementar protocolos estrictos, pero sencillos; los que deben incluir testeos productivos de forma constante y repetitivos; así como implementar cadenas de desinfección, al entrar y salir del centro de trabajo; el gasto de los tests, deben correr por cuenta de las grandes y medianas empresas, en coordinación con los laboratorios privados autorizados y el sector Salud.

Hemos apagado la economía de forma errónea, encenderla será todo un reto, hubo más de una actividad que no debió parar, solo era cuestión de criterio y sentido común, actuando con cabeza fría y no contagiados por un pánico e histeria colectiva, que nos está conduciendo a la total destrucción de nuestra economía, acompañada de una depresión económica mundial, varias veces mayor a la del año 1929.

Parar la educación indefinidamente es tremendo error, la educación a distancia no se soluciona exclusivamente con la compra de tablets, instrumentos necesarios con los alumnos en clase de forma presencial; no tenemos ni por asomo la plataforma adecuada, para una educación medianamente apropiada de orden virtual. La educación presencial tradicional, el rendimiento escolar era pésimo, con clases virtuales será un desastre al cubo.

¿Cuál es el riesgo de enviar a nuestros hijos al colegio? existe la posibilidad de que alguno pudiese morir, el Covid 19 así lo ha demostrado, sin embargo la tasa de mortalidad en los muchachos, si bien no son inmunes, es bastante baja; es cierto son los vehículos perfectos para contagiar a personas mayores, la realidad me lleva a la siguiente interrogante ¿hasta cuándo podremos esconder a nuestros hijos, de una realidad que nos sobrepasa? la resultante será una desastrosa educación, donde todos debiesen repetir el año escolar, al siguiente año.

Se anuncia la compra de tablets, no me opongo a que se dote a nuestros niños de menos recursos, la tecnología que les permita acceder a la educación y estar conectados con el mundo, sin embargo ello será efectivo si la educación es presencial y no a distancia, donde habrá que poner dibujos animados, para mantener a los niños enclaustrados en sus hogares.

Lo expuesto no se contrapone con contar con  plataformas amigables, para poder acceder a estos módulos de educación virtual, que pueden servir como complemento, pero jamás sustituirán las clases presenciales.

Mucho me temo que la histeria y el pánico, harán del Perú el mayor desastre de su historia, despedazando la economía. El Perú es un caos, o nos mata el virus, o al seguir hundiendo la economía, la resultante  será una catástrofe incalculable. En términos económicos y de pérdida de vidas humanas, la muerte no es exclusividad del Covid 19.

Las medidas tomadas en un país pobre como el nuestro; donde se dedicaron a desfalcar a la nación en los últimos quince años, por más de 25,000 millones de dólares o más; nos lleva a la cruel realidad de obligar a la gente pobre, que no solo no tenga que comer; sino que tengan que vivir hacinados en espacios reducidos para sobrevivir; donde el hambre y la desnutrición, se multiplicaran de forma exponencial a cifras de muerte, donde el Covid 19, será una enfermedad más, a la larga lista que afronta un sistema de salud colapsado.

Adecuar la villa de los Panamericanos para contar con camas,  para aislar a gente contagiada es acertado, de allí a pretender decir que son hospitales, o que lo serán en el futuro, es demagogia asquerosa; no fueron construidos para dichos fines.

El Perú junto al mundo ha caído en una histeria colectiva, gracias al asesinato masivo exportado desde China; las economías pobres como la nuestra sufrirán en demasía; al pretender evitar un contagio de muerte inevitable; tenemos que aprender a aceptar que habrá un porcentaje de peruanos, donde puede estar quien suscribe como ustedes, que podemos morir a causa de esta pandemia, parar todo el sistema es tremendo despropósito.

El pánico colectivo, está ocasionando la quiebra de todo el sistema económico, no existirá billetera lo suficientemente grande, para evitar que el barco se hunda junto con el plan Rescata Perú, tan aplaudido por Moody’s.

Se calcula que más de seiscientos mil personas perderán sus empleos formales, así como un millón y medio de peruanos regresaran a pobreza extrema, estoy reseñando cifras del Diario Gestión, unas que en mi opinión se quedan cortas; la pérdida de empleos formal será mayor, y la cantidad de peruanos que retornaran a la miseria, serán más de dos millones de peruanos.

Afirmaba erróneamente el economista Elmer Cuba, la pérdida de trabajos se dará solo en el sector formal, porque los independientes al reabrirse la economía no sufrirán las consecuencias, menudo error señor economista; han apagado la economía, la formal y la informal; lo que da una resultante, sus cálculos a la postre se quedaran cortos.

Existe una contraposición entre la ciencia médica y la económica, invoco unir estadísticas comparativas que nos den un respuesta  ¿cuál es el porcentaje de muertes del Covid 19 con una economía parada, versus el Covid 19 con una economía en marcha de forma responsable?.

No puedo dejar de exigir, que nuestros médicos y todo el personal de salud, cuente con los implementos de seguridad necesarios, sin contar que los amigos del gobierno, autoridades regionales y más, quieren salir forrados de dinero mal habido, ello es inaceptable e indignante.

El Perú no puede parar, es una locura, una histeria descomunal cuyo sendero es aventarse al abismo, un suicidio económico colectivo, donde después de destruir la economía peruana y su educación, el Covid 19 seguirá presente en nuestras vidas; en momentos donde todos los países del orbe, y los grandes laboratorios del mundo están en una carrera contra reloj, para encontrar una vacuna en tiempo record, saquen ustedes sus propias conclusiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s