Covid 19, el mundo cambió la economía también.

De regreso a economías autosuficientes, desglobalizando la dependencia de las cadenas productivas de otras potencias; aislándonos de grado de fuerza, no solo por el Covid 19, si no por otros virus en ciernes, o la mutación del mismo.El costo social, para naciones con sistemas de salud sin preparación alguna, serán el corolario de muerte y destrucción; los países pobres no podrán esconderse de la pandemia, en el Perú solo queda minimizar las muertes.

 

Nuestras carencias de toda la vida; un país saqueado por Odebrecht, con obras faraónicas como Talara, donde no hay petróleo para refinar; otras mega obras sobrevaloradas exponencialmente como la Línea Metro 2, la locura y robo de continuar con el aeropuerto de Chinchero, donde no podrá aterrizar un solo avión; un gasoducto que no tiene gas para transportar. Unos medios de comunicación serviles a todo este enjambre de mafias, avalando el robo de por lo menos 25,000 millones de dólares, con sicarios comunicacionales que manejan la conciencia de un pueblo ignorante; ello los hace merecedores de arder en el infierno.

La incapacidad total, de dar soluciones a conflictos de convivencia minera; la pradera está más que lista para arder, nadamos en Nafta y TNT; el populismo echará mano de los recursos obtenidos, en los tiempos soñados de las vacas gordas del pasado.

Todo será vana ilusión, ante una peste que nos pasará por encima, dejando nuestra economía hecha trizas.; al que tenga ojos que lea, al que tenga oídos que oiga, lo que se nos viene encima es peste con hambre; con una economía paralizada, acompañada de una sociedad amoral, una que sigue haciendo de las  suyas;  donde las medidas solo servirán como un respirador artificial, para las grandes economías, ni que decir de la nuestra estamos en barrena;  el enemigo a vencer uno invisible, imposible de contener solo es posible ganar tiempo, para tratar de preparar nuestro sistema de salud, uno colapsado en su totalidad desde antes que viniera semejante peste.

Me permito hacer las siguientes recomendaciones, con la finalidad de sumar en momentos donde hay que correr, estamos tarde; algunas de ellas podrán parecer exageradas, incluso aparentemente imposibles de cumplir, lo cierto es que en el Perú hay que magnificar, con la esperanza de lograr que la mayoría de ellas se cumplan.

1) Compra masiva de pruebas moleculares, con una capacidad mínima de 1/3 de nuestra población.

2) Compra de mascarillas, y todos los implementos de seguridad, en la primera línea de batalla del sector salud.

3) Compra de por lo menos 20,000 ventiladores artificiales, habilitar la mayor cantidad de camas posibles.

4) Extender la cuarentena, a los focos de mayor porcentaje pasado este 12 de abril, por 15 días más.

5) Educación con instrucciones de higiene; copiar la guía hecha en los EEUU. La mayor arma contra el virus, es uno mismo.

6) Reabrir la economía, con el sector salud lo mejor implementado posible.

7) Mantener la economía parada indefinidamente, terminará siendo cien por ciento peor que la enfermedad.

8) Tenemos que aceptar un porcentaje de mortandad, la estrategia es poder minimizarlo, pero no podremos evitarlo.

9) Dejar de hacer populismo con el Covid 19.

10) A rezar para quienes tengan memoria, sean de la religión que fuesen, orar no hace daño.

11) El objetivo es lograr la inmunidad de rebaño. En Alemania hacen esfuerzos, para que los casos se dupliquen cada 10 días, y no cada 5 días y 1/2 como ocurre a la fecha.

12) Ser honestos con el pueblo peruano, juntos podemos minimizar pérdidas de vidas humanas, la vida tiene que continuar, con una economía nacional en busca de ser autosuficientes, que es a donde apuntará el mundo de aquí hacia adelante.

13) Mantener nuestras fronteras terrestres y aéreas cerradas, el tiempo que sea necesario; pensar en vivir aislados indefinidamente es una utopía, por lo que a la larga la economía y la vida continuaran.

Me despido bendiciendo al pueblo peruano, del resto saquen sus conclusiones, hasta la próxima.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s