Covid 19 obligará a desglobalizar la economía, necesitamos cuarentena total.

El mundo enfrenta un reto tremendo, contener, mitigar el Covid 19 con la finalidad que los sistemas de salud no colapsen. Deutche Welle informa, Angela Merkel afirma que el 70% de la población Alemana será contagiada en un plazo de un año a año y medio; otros especialistas sintetizan que  las dos terceras parte del orbe serán contagiadas (Fuente Bloomberg).

Se afirma erradamente que el Covid 19 muere a temperaturas de 26 a 27 grados centígrados, cuando la realidad es que no existe ningún estudio que lo sustente, lo cierto es que los procesos bacterianos son menos proclives a atacar en estación de verano; pero estamos ante un virus, el cual tiene menos de 80 días de estudio, el cual se está empezando a conocer.

Lo que si queda claro, es que la velocidad de contagio del Covid 19, es 5 veces o más raudo de contagiar que la gripe común. China en esta oportunidad ha sido más sincera que en otras epidemias, como el SARS o el MERS; sin embargo la verdad total es una que nos toca enfrentar, sustentada en medidas extremas de cuarentena total; para aislar al virus en la superficie de las calles, el cual tiene un promedio de vida de 9 días; por ello el lavado de manos debe ser constante, no llevarse la mano a la boca, nariz y ojos resulta vital para mitigar el contagio.

Dr. Huerta manifiesta que el Covid 19, se acomoda bien a temperaturas de 26° a 27° centígrados, con una humedad del 80%, el Corona Virus sobrevive por 09 días en cualquier superficie. El clima de Lima es caldo de cultivo, contrario a lo que se viene informando en los medios.

Recojo sus palabras sobre una mutación del virus en 02 cepas, la L y la S.  Lo ideal sería paralizar el sistema de transporte masivo, fuente de contagio total; también resulta difícil sostener que las reuniones de menos de 300 personas, no están expuestas a contagio alguno, ello es una barrabasada, cualquier reunión debe ser evitada. Llamo la atención al propio ESALUD – INCOR y todo centro de salud, en los días en que se sacan las citas, la aglomeración de personas es tumultuosa, es decir ideales para el contagio del Covid 19, por lo que espero las autoridades tomen medidas al respecto.

Todo lo relacionado a la información seria, veraz, y responsable se lo dejo a los especialistas en la materia; solo he realizado un pequeño resumen de lo que acontece realizándolo acuciosamente.

Los efectos macroeconómicos, recién se empezaran a sentir en los próximos meses, se afirma China vence al Covid 19, ello es una gran noticia, sin embargo el efecto ping pong hace que a la fecha existan 88 nuevos casos procedentes del extranjero (Fuente BBC), poniendo a prueba al sistema sanitario chino; es decir China no está libre de nuevos focos infecciosos de fuente exógena, salvo cierren sus fronteras aislándose al cien por ciento del resto del mundo, lección que tendría que ser replicada, por cada uno de los continentes y/o países en forma independiente.

Contener, mitigar la propagación del virus, conllevara a una recesión económica mundial sin precedentes; desglobalizar la globalización; una gran lección donde la independencia de los pueblos, minimice que algo similar vuelva a ocurrir; ello no implica la destrucción de la globalización, entraremos a un proceso de racionalizar la misma,  con la finalidad de estar preparados, ante otra eventualidad en un futuro cercano.

Políticas de relajación cuantitativa, terminaran siendo balas de salva lanzadas a destiempo; lo que hace presagiar un derrumbe en cascada de la economía mundial. Estamos ante un adversario que no entiende leyes de economía. La posibilidad de un verdadero crack mundial existe; donde las plazas bursátiles seguirán cuesta abajo, habrá rebotes y nuevas caídas; incluso el oro refugio por excelencia, viene siendo usado para cubrir posiciones en corto y mediano plazo, en mi opinión tiene fundamento sólido; EEUU con el dólar tendrá que mostrar su fortaleza al mundo entero.

Solo queda contener, mitigar y que el mundo se acomode a convivir con el Covid 19 y sus mutaciones, con un  nivel de mortalidad mayor que la gripe común. Todo necesita hacer su ciclo, la pandemia del Covid 19 no es la excepción, como tampoco los vientos huracanados sobre los mercados internacionales.

La realidad para nuestro Perú es sombría, en una economía informal, donde las cifras de crecimiento van camino a tasa cero del PBI; el último motor de nuestra economía el consumo, será golpeado internamente por el Covid 19; del resto de nuestra economía será una verdadera calamidad, materias primas a la baja, contracción de las inversiones; con un horizonte de elecciones al 2021, hacen del Perú un candidato al desastre, donde se hace populismo puro.

Saquen ustedes sus propias conclusiones.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s