¿Podrá la economía peruana, tener un mejor desempeño al 2020? lo dudo.

Estamos a inicios de año, es muy temprano para dar una respuesta concreta, existen múltiples variables que pueden inclinar la balanza hacia una lado u otro; me voy a permitir citar un ejemplo, la empresa China Jinzhao Minining Perú, estaría consiguiendo el financiamiento de 2,500 millones de dólares, para su anhelada construcción, y puesta en marcha posterior, o el tan anhelado y explosivo proyecto de Tía María, el cual no vislumbra la luz de día.

La ampliación de Toquepala finalizada en el segundo semestre del 2019, no marcará una gran diferencia, algo ayudará junto a un 7% de incremento, en la cotización del cobre, al cierre del 2019. Al no existir  paralizaciones como lo ocurrido con las Bambas, en el primer trimestre del 2019, abona pero más allá de dichas variables, el crecimiento del Perú se define, del segundo trimestre hacia adelante.

El  único proyecto que entra en producción, el primer trimestre del 2020 es Quecher Main, con una inversión de 315 millones de dólares, la cual se dio en el 2019; el fruto de dicha inversión, se traducirá en nueva producción, para Minas Buenaventura de 100,000 a 150,000 onzas de oro en el año 2020, para Buenaventura son buenas nuevas, en términos de aporte al PBI será nimio, a lo mucho décimas de crecimiento.

Sobre el proyecto de Sulfuros por 2,000 millones de dólares, con EIA aprobado; Yanacocha verde produciría junto a Chauquicocha mina subterránea, 40% más de cátodos de cobre, 50% de oro dore, unas 350 mil onzas de oro anuales la que provendrán de dos áreas diferentes, Yanacocha Verde que aportaría cobre de alta ley a tajo abierto, y la mina Chauquicocha subterránea, la cual aportará oro  y 10 % de plata.

Su gerente general  Isidro Oyola señaló, que la decisión de esta gran inversión, está en fase de factibilidad definitiva, donde se esperaría el cierre de fondos en el último trimestre del 2020, por lo que de concretarse su financiación, su cronograma de construcción, se daría a partir del primer trimestre del 2021; si los astros se alinean y, las condiciones al 2021 son las adecuadas, para semejante inversión y no el hervidero social, que se nos avecina.

El proyecto Corani se empezaría a construir, en el mes de agosto o setiembre del 2020, con una inversión de 585 millones $, de los cuales lleva invertidos 150 millones de dólares al 2019, calculan invertir 85.6 millones de dólares el 2020, incluida y la subestación finalizada al 2019, proyecto que produciría entre 8 millones a 10 millones, de onzas de plata anuales al 2023; quedaría pendiente su aprobación del directorio, de no existir complicaciones, su construcción se iniciaría, en el segundo semestre del año en curso.

El proyecto Inmaculada ubicado en Ayacucho, con una inversión de 1,365 millones de dólares, en la actualidad  explota un yacimiento subterráneo, el cual produce a la fecha 3,850  toneladas de mineral al día, contando con un permiso ambiental, para aumentar producción a 4,200 toneladas día. Se proyecta la construcción de 5 bocaminas, la construcción de 169 chimeneas tipo  Raise Boring, de 3 metros de diámetro.

La inversión del proyecto Inmaculada, se dará con un plan de expansión de largo plazo, en minería subterránea; la apertura de 05 bocaminas, 169 chimeneas no se hacen de la noche a la mañana, no es una inversión a tajo abierto, por lo que dicho proyecto, irá aportando año a año en su desarrollo; esperemos cumplan con los programas de perforación, y avances subterráneos, lo que les permitirá ir incrementando su capacidad de producción y aumento de productividad en planta.

La posible integración del proyecto Coroccohuayco, sería una ampliación de lo que fue la mina Tintaya, por 590 millones de dólares, proyecto que está condicionado a la consulta previa, por lo que no sumaría todavía, igual suerte corren, optimización Lagunas Norte y  Minera Pachapaqui.

Se proyecta la construcción, del proyecto San Gabriel en este 2020, quien cuenta con EIA aprobado, y acuerdo con las comunidades, proyecto por 413 millones de dólares, este proyecto estaría sujeto a tres criterios, señala Gobitz ¨una tasa interna de retorno de más de 15%,  que el proyecto opere en el primero y segundo cuartil (los cuartiles son valores, que dividen una muestra de datos, en cuatro partes iguales), y que genere un Ebtda anual mayor a US dólares 100 millones¨, cuya producción entraría al 2021.

En términos de inversión al 2020,  mencionar el proyecto estrella Quellaveco, que a la fecha supera los 1,700 millones de dólares invertidos, de una inversión total de 5,200 millones de dólares, donde se espera que su primera producción de cobre, sea a fines del 2022 y, la entrada en operatividad total, sea entre el primer semestre, al segundo del 2023.

En términos de aporte a nuestra economía, solo suma su cronograma de inversión anual, en términos de producción, los frutos de las grandes inversiones, toman su debido tiempo.

La construcción de la segunda pista del Aeropuerto Jorge Chávez, con una inversión de 1,500 millones de dólares, de cumplirse el cronograma, la pista y torre de control, estarán listas al 2022; dicho año se empezará con la rehabilitación de la pista actual de aterrizaje.

Las dos pistas con las nuevas instalaciones, de nuestro principal aeropuerto, está previsto para Octubre del 2024, donde la mudanza a las nuevas instalaciones, se calcula en 06 meses, por lo expuesto estamos en manos de que los tiempos y plazos se cumplan, caso contrario estaremos en el popular modo de estaría, podría, sería, uno que es característico a la fecha, por las innumerables postergaciones a la fecha.

Ello se pone de manifiesto, en otra mega obra, y mega robo, la Línea Metro Dos, no puedo dejar de mencionar la Refinería de Talara, otro asalto sin nombre, junto a los multimillonarios robos del escándalo Lava Jato.

Inversión en el Aeropuerto de Chincheros, sería otro hurto mayor; una locura la de  construir, un aeropuerto que a la postre resultará, ser un verdadero elefante blanco; uno que empezaría a construirse, en el segundo semestre del 2020, cuya finalización se estima al 2024; tiempos que dudo en extremo se cumplan, no solo porque serían un robo, son una pésima inversión.

La capacidad de gestión de este gobierno, es muy cercana a cero; lo que hago extensivo, al resto de gobiernos regionales y municipales, donde el 80% es gasto corriente, y un nimio 20% es inversión pública, una donde los tiempos de ejecución son de correr.

Nuestra economía necesita crecer, desde el núcleo de nuestra inversión privada, la cual representa el 80% de nuestra economía, una que va camino a ser inversión cero, quedándonos con un magro 20% de inversión pública, cuya gestión es desastrosa, por todo lo expuesto; salvo milagros de orden exógenos como un boom de precios, en nuestras materias primas, donde el cobre ha subido un 7%, cifra que ayudará a dicho sector – en especial el primer trimestre del año – el resto del 2020 de no mediar algo espectacular, temporadas de  pesca milagrosas, o alguien quien conozca, ¿cómo cosechar donde no se sembró? o desconozca las fechas de sembrío, en nuestra economía, hará que los pronósticos del BCP de un 3% al 2020, tendrán que ajustarse a la baja.

Aun cuando se invirtiese en Tía María, su producción sería al 2022, proyecto el cual no ve luz al final del túnel; por el contrario, la mayor conflictividad social está asegurada; las prácticas deleznables, como sindicar que los productos agrícolas, del Valle del Tambo están contaminados, será una jugada que le jugará, en contra de toda la minería.

Sentencio este  2020, el crecimiento del PBI será igual, o podría ser menor que al cierre del 2019; con la agravante de entrar al período de elecciones generales al 2021, lo que garantiza un hervidero social, cabe indicar que la ebullición social en Chile y Bolivia, en especial la Chilena que va de salida; mientras que al Perú, le espera un verdadero incendio, donde al próximo gobierno le explotará una verdadera bomba en el rostro. Es imposible cosechar lo necesario, cuando lo sembrado es exiguo, y a todas luces no alcanza, para evitar una recesión económica, que se nos viene del 2021 hacia delante.

Saquen ustedes mis queridos lectores, sus propias conclusiones, hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s