Capitalismo Chino versus capitalismo de EEUU, implicancias en el cobre.

El capitalismo Chino viene sosteniéndose, gracias a una constante sacada de vuelta al sistema, si bien China llegó a crecer a tasas de 10% anuales, logrando sacar a 800 millones de la pobreza extrema, su economía ha venido enfriándose poco a poco, sufriendo la mayor desaceleración de los últimos 30 años.  Este 2019 cerraría con PIB del 6 %, ¨economistas chinos señalan que China habría estado incurriendo en cálculos de computo incorrectos, señalando que la cifra real del Dragón Chino estaría en un 4% del PIB”

Lo cierto es que no es posible, descifrar y verificar las cifras del modelo Chino, una economía con varias economías dentro de la misma, un verdadero enjambre financiero, uno que ha traído bienestar a China y al mundo entero. A pesar de ello hay señales claras, del enfriamiento Chino; donde otros analistas especializados, vislumbran un crecimiento del orden del 3% al 2030.

Lo cierto es que estamos, ante un juego de ajedrez harto complicado, en momentos donde el gigante asiático se ralentiza en el sector automotor eléctrico; escenario que no estaba contemplado en los planes del gigante asiático, tremenda frenada  China a la fecha.

Observamos un repunte en los precios del Cobre, se habla de una baja de inventarios; que haría que el metal rojo, se haga camino al andar este 2020; el cual ha subido de 2.60 dólares la libra, a 2.85 dólares la libra, una nada despreciable alza de 9.61% a la fecha. Lo cierto es que el acuerdo que se firmaría, entre EEUU y China, habría generado cierta paz en el sistema; un acuerdo cuya firma depende exclusivamente de China.

USA dejará 250,000 mil millones de dólares con aranceles del 25%, del segundo paquete de 120,000 mil millones de dólares, cuyos aranceles estaban en 15 %, USA ha cedido a rebajarlos al 7,5%, así como descartar una nueva ronda de aranceles del 15%, sobre 165,000 mil millones de dólares adicionales.

Trump se quedaría con municiones más que suficientes, para negociar una segunda fase, en el supuesto que la fase uno se firme, como se tiene previsto. Caso contrario el golpe a los mercados, sería de alta magnitud y volatilidad.

El alza del Cobre es música celestial, para los países productores como el Perú, ella obedece a la próxima firma del acuerdo, entre ambos colosos. Así como al impulso realizado, por el estado Chino, liquidez a su sistema financiero. Con el año nuevo Chino, a las puertas de sus celebraciones, China cierra sus mercados, ello conllevaría, a una mayor compra del cobre en particular, una que esperemos se sostenga en el tiempo. 

De mantenerse esta alza en el metal rojo, ayudará en algo a nuestra maltratada economía por alza de precios, donde Las Bambas sigue siendo una papa caliente, sin solución a la vista, una que pasa por asfaltar la pista que hoy se usa, con un corredor cien por ciento anti técnico, en paralelo debe correr la construcción de un ferrocarril, uno que permita desarrollar el cinturón minero de Apurímac. Precisando lo citado por Las Bambas, consideran la construcción de un mineroducto, donde al final del camino la vía asfaltada quedará, como una vía de tránsito liviano, y de acceso alternativo.

China se comprometería a comprar 16,000 millones de dólares más, sobre los 24,000 millones de dólares, comprados al 2017, lo que da una cifra de 40,000 millones de dólares para él 2020; pudiendo incrementarse a 50,000 millones de dólares, en los próximos 02 años; así como a bajar aranceles a las autopartes procedentes de EEUU etc.

Huawei con su tecnología 5G, ha sufrido los golpes propinados por los EEUU, donde el estado Chino apoya a este monstruo tecnológico con 75,000 millones de dólares; de lo que se desprende el no pago de impuestos, más subvenciones; que en buen romance garantizan el crecimiento de un gigante tecnológico, una verdadera máquina de copiar tecnología, mejorarla y expandirse a costa de la todavía, primera economía del mundo, los EEUU.

El capitalismo Chino es una economía echa a su manera, con reglas nada claras. La turbidez de sus aguas, son demasiado grandes, como para develar la verdadera realidad de su economía, una cuya deuda se estima en 248% del PIB al 2019, donde otros economistas hablan de hasta 340%, tremendo embalse que tienen a sus espaldas.

El exceso de deuda pasará factura, el aparato productivo saldrá golpeado; uno de esos signos es la contracción, en el parque automotor eléctrico Chino. El creciente apalancamiento de las empresas privadas Chinas, bordean un 128% del PIB, ello daría como resultado, que la deuda pública sea mayor a lo esperado.

Esta verdadera telaraña de datos, va más allá de una interpretación económica, una que se la dejo a los economistas, solo hago una sumatoria de variables, las cuales muestran una resultante, China se está enfriando. Es por ello que China realiza, un impulso a su economía, reduce el índice de reservas obligatorias; ello genera más efectivo / circulante, que permite que el sector privado, subvencionado por el estado Chino, pueda recibir un flujo de dinero, que reactive las expectativas de la economía China.

Este es el capitalismo Chino, crecer a costa del mercado de los EEUU y del resto del mundo, donde el lavado de dinero, producto de la heroína en el Yunnan Chino, corre por las venas del sistema; devorando a las principales economías del mundo, en todos sus extremos.

En todo este escenario, los colosos del mundo se enfrentan, la música la ponen ellos. El mercado escucha y habla, a veces con incertidumbre, otras confuso y nervioso. Los intereses son mayúsculos, son demasiados grandes para caer; la política de endeudar a las naciones eternamente, dejará sin márgenes a los principales bancos de reserva del mundo.

Muchas veces me he preguntado ¿hasta cuándo?

La fecha de un colapso mundial estaría cercana, o simplemente cada quien, hace lo que le da su regalada gana, donde las leyes económicas, son prostituidas una y otra vez, corren las apuestas.

Saquen ustedes mis queridos lectores, sus propias conclusiones, hasta la próxima.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s