Economía con rostro humano, Minería & Agricultura motores al desarrollo.

Cuando los actores de la economía y la sociedad caminan en cuerdas separadas, cuando nos hemos acostumbrado a modelos altamente mercantilistas, cuando vivimos un neoliberalismo sin rostro humano, la resultante será una bomba en el camino. Nos encontramos en un círculo que siendo virtuoso, termina convirtiéndose en otro pernicioso, los modelos económicos llevados a los extremos, con el correr de los años corren a la vereda de enfrente, es allí donde renacen las izquierdas populistas.

Izquierdas que  haciendo uso de los errores de un modelo económico, al cual le falta aprender a compartir;  ello no significa pensar en ser beneficencia de nadie, mucho trabajo riqueza, poco trabajo pobreza, lo que resulta contradictorio es trabajar mucho, y seguir sumidos en la ignorancia, pobreza, informalidad e ilegalidad.

Southern expresa su voluntad de postergar Tía María al año 2024, la verdad de las cosas es que si hoy 2019 hacer minería en proyectos de conflicto de rechazo, es de por sí un imposible; para esas fechas las posibilidades de Tía María serán cero. Proyecto que por ambición o capricho, dañe la totalidad de la minería, debe ser abandonado.

Voy a poner un ejemplo de cómo generar riqueza, cómo enfrentaría el tema Tía María, Southern debería de dejar sus viejas prácticas, donde cree que pasando un spot televisivo, hablando de los beneficios de Valle Lindo, ayuda a limpiar canales de regadíos de una extensión de 4 Km, más una losa deportiva; debería dar vergüenza ajena semejante spot, ¿con quienes cree que trata Southern? imagino con la ignorancia de la gente, y sus necesidades.

Soy honesto, es una afrenta al pueblo peruano y los más humildes.

Desarrollo el punto: Southern debería concentrarse cien por ciento en los Chancas en Apurímac, dejando de lado Michiquillay; la población desconoce que este yacimiento en la mayoría de su extensión son cobres arsenicales, lo que lo convierte en un proyecto no rentable, salvo exploten solo la zona de cobre limpio.

Le he escuchado a Roque Benavides un proyecto ambicioso, unir Conga, Michiquillay y Galeno, estos dos últimos de alto contenido de arsénico. Buenaventura ha desarrollado un proceso vía hidro metalurgia, que permite romper la molécula del arsénico y obtener cobre limpio, haciendo rentable la operación.

Lo cierto es que el proceso empleado, se inicia en un medio altamente ácido, lo que en condiciones actuales lo hace inviable; existe una oposición a ultranza contra la metalurgia tradicional, esta nueva innovación de talla mundial, no verá la luz del día; no con las condiciones tan exigentes de hacer minería. La protección de los ecosistemas van en incremento, si a ello se le añade convulsión social e ignorancia, la resultante es que los mineros seguirán soñando con el cuento de la lechera, el porongo se cae y se acabó el sueño.

Muchos por carecer de conocimientos mineros, metalurgia no van a entender mucho. Lo que si quiero dejar en claro, es que todos aquellos proyectos, que Pro Inversión señale como aprobados con altos contenidos de arsénico no verán la luz del día.

Toromocho es el único proyecto que trabaja cobres arsenicales, con su ampliación buscan zonas de cobres limpios, los mezclan para obtener concentrados con bajo contenido de arsénico; luego son exportados a China. Donde son tratados por piro metalurgia en hornos de alta gama, donde a pesar de dicha tecnología es mil veces contaminante, por ello Toromocho paga penalidades altísimas, ¿Por qué Toromocho hace lo que hace? solo responderé ese es un entripado Chino.

Retomando el tema, Southern debería conversar con el Estado Peruano, planteando otra forma de hacer minería, una que a la fecha de conflictos de rechazo, pudiese pasar a conflictos de convivencia. Dejado de lado Tía María y centrados en los Chancas, debería poner sobre el tapete, junto con alguna otra CIA minera, podría ser Cerro Verde también de Arequipa, la siguiente propuesta:

Señores del gobierno, hagamos de las tierras del valle del Tambo que hoy producen 90 millones de soles precio en chacra, convirtámoslo en un modelo ejemplar de productividad, donde fácilmente dicha cifra se puede quintuplicar, para ello el Estado tendría que desembolsar 20 millones de dólares y las compañías mineras 10 millones más, (cifras de inversión que se tienen que adecuar por expertos).

Los empresarios dirán, nosotros no somos beneficencia pública, añadirán somos mineros y no agricultores; lo cierto es que el Estado puede ofrecerles, en su próxima inversión en los Chancas, (donde el problema es convivencia) un modelo de obras por impuestos.

Donde la asesoría y manejo empresarial estaría garantizado, la idea es que el Estado también cobre lo que eternamente desembolsa, y nunca retorna a las arcas del Estado. Por lo expuesto no se trata de regalar nada, el objetivo es el de proporcionar los medios, garantizar el desarrollo económico social, con educación, tecnología y mayores plazas de empleo.

Las mineras hoy odiadas, empezarían a ser vistas con nuevos ojos, confieso que si fuese el dueño de Southern, esos 10 millones de dólares ni los cobro, es más si el agricultor hace minería, ¿por qué el minero no pone su cota haciendo una agricultura rentable para sus bolsillos? Ello se llama sabiduría, una que permita sembrar para hacer de la minería y la agricultura, actividades hermanadas generadoras de desarrollo, haciendo de los conflictos explosivos la mayor oportunidad al desarrollo.

De nuestra economía solo decir, si queremos salir del infierno a donde vamos, ello se logrará vía la cadena de valor, con tratados internacionales e inversión de las grandes empresas. La versión miope de nuestra casta empresarial, una que hace millones pudiendo generar mil veces más, le deja dicho espacio al narcotráfico, un enemigo que se apodera de todo.

¿Será posible el milagro peruano?, como están las cosas y hacia donde nos dirigimos, copados por la droga, ilegalidad e informalidad; con gente incompetente en las riendas del poder. Con un empresariado que mira y miró de costado, cuando Odebrecht se levantaba y se levanta al Perú en peso; no existe voluntad de cambio, no se conoce la palabra compartir, dando educación y salud. Nadie quiere dádivas, con que no se robarán los ahorros de la familia, echen pluma.

Lo ocurrido es un saqueo del Estado Brasileño al Estado Peruano, con soluciones a favor de todos los delincuentes, al pueblo peruano solo le queda el show de las guaripoleras, pobre mi Perú.

Mucho me temo que la incapacidad actual, convertida en hambre de hacer dinero fácil a raudales, con modelos económicos trasnochados. Construir aeropuertos como el de Chinchero donde jamás aterrizará un vuelo procedente de Europa, o refinerías como Talara, el Perú no tiene solución viable.

Es lamentable, la corrupción es dueña de su propia corrupción, una cuya estrategia es quedarse a perpetuidad; si antes el reparto era entre pocos con las desigualdades existentes, el modelo que se avecina será de nuevos ricos, que destruirán la Patria, donde nuestras gloriosas FAA empezarían a pasar por caja, FAA que de impolutas no tienen un ápice.

Es muy triste plantear soluciones y no encontrar eco. El egoísmo, la ambición y el poder nos llevará al peor de los infiernos, están notificados.

Saquen ustedes mis queridos lectores, sus propias conclusiones, hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s