El reto de la minería y el agro, tolerancia cero a proyectos sobrevalorados.

Ahogar a la gallina de los huevos de oro, con más impuestos es un absurdo, por el contrario se trata de ensanchar la cadena de valor, para que un mayor porcentaje de la misma quede en el Perú; solo se necesita astucia, inteligencia y sabiduría, para plantear a las grandes mineras, un trato que permita hacer el mayor Up Grade posible, a nuestras materias primas.

El Agro en esta ecuación es fundamental, al construirse líneas férreas se viabiliza nuestra economía, como un sistema integrado, donde no es posible divorciar al Agro de la Minería, no solo se debe ofrecer transporte de pasajeros, uno necesario, sin embargo es la clásica dádiva que nos ha postrado en el atraso, sumiendo al país en la ignorancia con un progreso mediocre.

El Agro debe y puede ser industrializado, en las zonas alto andinas, para ello es necesario incluir a la agricultura como eje fundamental, junto a una minería pujante, ambas aristas de una sola economía, una que debe ser hermanada con el agro, idea que no me cansaré de martillar, si el agricultor hace minería ¿por qué el minero no hace agricultura?

No la ven, o no la quieren ver, resulta más sencillo ser productor de concentrados de Ag, Pb, Zn, Sn, cátodos de Cu y pellets de Hierro, que buscar dar valor agregado a nuestras materias primas, usando los grandes proyectos como impulsores de los mismos, con políticas y propuestas de gobierno a gobierno, ¿acaso somos incapaces? Al parecer somos más que ello, en el Perú no se sabe crear empresa con visión de gigantes, una que sea integral y que haga despegar al Perú, por el contrario lo hunden en el fango de la pobreza, la corrupción y el robo.

De lograr upgrades industrializando una parte de nuestra producción minera, de mano de las propias empresas, de realizar tratos de gobierno a gobierno; nos permitiría restar a las economías desarrolladas, una mínima parte a favor de nuestra economía; la economía peruana no representa nada en el contexto mundial, esa variable es la que hay que saber vender, donde los grandes capitales vienen a ganar.

Lo expuesto nos permitiría generar desarrollo, con un efecto multiplicador en generación de trabajo, un verdadero círculo virtuoso, que funcionaría aún en situaciones adversas, como las que enfrenta la economía mundial a la fecha.

Son miopes o lo que es peor, los mineros y empresarios todos, se han acostumbrado al mercantilismo puro, por ello estamos sumidos en el atraso, con un Estado ineficiente, donde los gansters abundan de gobierno en gobierno.

No solo debemos dar pase, al ferrocarril de San Juan de Marcona, uno que abrirá la puerta a grandes inversiones mineras, desde Apurímac, Ayacucho, Arequipa terminando en Ica, se tiene que empezar a desarrollar ejes ferroviarios, que permitan abrir mercados al sector agro exportador, donde cada gran proyecto minero, se ha de convertir en una verdadera oportunidad al desarrollo.

Al implementar nuevos polos de desarrollo, se generará el efecto de una migración inversa, una  que ha de servir para formalizar nuestra economía. Solo queda golpear con ideas positivas, en un escenario donde solo se quiere seguir en más de lo mismo; la manera tradicional donde los mayúsculos robos, son y serán la condena de nuestro sistema.

Hagamos de la conflictividad social explosiva, una oportunidad al desarrollo, una que permita atacar la informalidad, generando un reordenamiento del mapa geoeconómico nacional, afirmar que no es posible, es de incapaces, el reto está al frente.

No solo es posible, es el camino de nuestro futuro, sin embargo la mentalidad mediocre de nuestros empresarios y gobernantes, garantizan el ostracismo de más de lo mismo, donde no se puede permitir que dichas obras ferroviarias, vengan infladas en el costo de tendido de vía, regresando a los negociados de turno, el éxito está al doblar la esquina, solo se necesita capacidad y honradez, hay que alinear nuestros potenciales, o seguiremos en el mismo fango que se repite de gobierno en gobierno.

Saquen ustedes mis queridos lectores, sus propias conclusiones, hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s