Energía hidráulica y bombas de calor, solución al friaje en las zonas alto andinas.

Energía hidráulica y bombas de calor, solución al friaje en las zonas alto andinas.

La energía hidráulica en nuestro Perú ha sido postergada, durante del gobierno de Alberto Fujimori se prohibió la construcción de hidroeléctricas con el fin de promover el Gas de Camisea.

Se debió continuar construyendo centrales, otras mini centrales. El costo de esta energía natural, es del orden de 0.02 USD por KWH, sin incluir depreciación y costo de transmisión.

El Perú está en condiciones de desarrollar dicho potencial a gran escala, con la sabiduría de llegar a las zonas más remotas, allí donde nunca llegará la electricidad, ni el gas natural para uso domestico.

El Perú tiene un grado de pendiente natural en nuestros andes, por lo que somos un país bendito, para explotar una energía renovable.

Estas mini hidroeléctricas en las zonas olvidadas, haciendo uso de bombas de calor, las que funcionan con energía eléctrica, consumen X de energía eléctrica generando 5 X en calor y agua caliente, su costo de instalación es realmente barato, lo que las hace muy interesantes, para los pueblos olvidados en nuestros andes.

Año tras año escuchamos el friaje en las zonas alto andinas, aquí tienen una solución práctica, energía hidráulica y bombas de calor, el desarrollo de la primera, garantiza el uso de la segunda, como solución al friaje.

Cabría preguntarse ¿sería posible exportar excedentes de gas, generando suficiente energía eléctrica barata, para todas nuestra industrias? Corro traslado.

El Perú no necesita del gas boliviano, no más allá del borde fronterizo. De otro lado Bolivia ha construido una planta, con financiamiento Chino, mantenerla en funcionamiento le representa un gasto superior en un 25% a su costo de funcionamiento, un verdadero fiasco
parafraseando al economista Adrianzen.

¨Las reservas probadas de gas natural lotes 88 y 56 de Camisea ascienden a 17.4 trillones de pies cúbicos TCF¨ (Diario Gestion 2018), dichas cifras no hacen sino confirmar nuestro potencial gasífero.

Usar nuestros recursos gasíferos, nos ha conducido al olvido total, un verdadero ostracismo de la explotación de nuestra energía hidráulica. Con la salvedad que el gas se agotará en el tiempo; mientras que el regalo natural de hacer energía hidráulica, es renovable por naturaleza.

En el Perú no existe la voluntad de generar desarrollo con rostro humano, es allí donde el modelo ha fallado, el cual se puede y se debe corregir, caso contrario el Perú no podrá escapar del tsunami que se nos avecina.

Todos están como lobos feroces, prestos al robo, al dolo contractual, groseras sobrevaloraciones en las bases de las licitaciones. No es posible lograr desarrollo sin educación, y con puro delincuente en el poder, donde los que están afuera, solo esperan su turno para entrar a robar, triste realidad.

Saquen ustedes mis queridos lectores, sus propias conclusiones, recuerde la ignorancia es la perdición de los pueblos, hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s