Alternancia, el derecho a elegir ha sido violado. Clusters agro – minero exportadores.

La ley de paridad y alternancia atenta, viola el derecho del Soberano a elegir. El derecho a elegir no puede estar sujeto a la alternancia, con esta norma no se respeta el libre ejercicio a elegir a nuestros congresistas, sean mujeres o varones.

Hemos caído en la mediocridad, de una norma impuesta con la pistola en la sien, y un rifle en pecho. Las impugnaciones al Tribunal Constitucional debiesen darse, es inverosímil que un hombre o mujer con mayor votación, tenga que ceder su puesto al sexo opuesto, por una mal llamada ley de cuotas, con paridad y alternancia, donde el voto preferencial salva una pésima reforma. 

Lo que se ha aprobado es un verdadero arroz con mango, con chanfainita incluida. La elección pasará primero por las internas un militante un voto, para luego obligar al pueblo a votar en las primarias de los partidos políticos, lo cual será un verdadero burdel. No solo será una labor titánica de fiscalizar, será un verdadero pandemonio.

Si a la fecha tenemos 12 bancadas, 24 agrupaciones listas a participar al 2021, con la valla de 24,000 militantes, tendremos un número record da candidatos. Cierto es tendrán que pasar filtros, esta ley favorece la inscripción de partidos sin ideología, sin mística partidaria.

El castigo a los partidos tradicionales es evidente, en la búsqueda de una nueva clase política, una que nacerá atada de manos, aprobado por clarividentes que han establecido un verdadero experimento, que nos terminará explotando en la cara; en la creencia de que el futuro será símil al presente, lo que me hace colegir, que estamos ante un arroz chaufa de proporciones.

Considero necesario que el Soberano, es decir cualquier ciudadano, presente al Tribunal Constitucional una acción de inconstitucionalidad de ser pertinente, no se puede vulnerar el ejercicio libre de los peruanos, abdicando a favor de agrupaciones, que con una mala llamada reforma constitucional, trastocan la esencia del derecho a elegir y a ser electo.

Esto no es un problema de machismo, no lo es de cuotas. La mujer puede y debe competir en igualdad de condiciones, con la meta de quien obtuvo mayor votación llegue al Congreso. 

Sobre la Acción de Competencia aprobada por el Congreso, correrá tramite al Tribunal Constitucional, con la finalidad de delimitar el ejercicio de la cuestión de confianza. No se puede tener a un Ejecutivo pechando al Congreso, haciendo cuestión de confianza, como y cuando le dé la gana. Es decir no se puede permitir el  abuso del Ejecutivo sobre Legislativo, así como el Tribunal Constitucional sentenció en el pasado, el abuso del Legislativo sobre el Ejecutivo.

Considero sano y oportuno que el Tribunal se pronuncie, con la finalidad de que ambos poderes puedan avocarse a sus funciones, la del Ejecutivo es gobernar y ejecutar, la del Legislativo es fiscalizar y legislar, en concordancia con el Ejecutivo.

Al 2021 vamos a tener un  Congreso lleno de figuras nuevas, la gran mayoría carecerá del conocimiento básico de la hermenéutica parlamentaria, por lo que considero indispensable rescatar la bicameralidad de forma urgente.

Vizcarra al mando del Ejecutivo ha abdicado a gobernar, asumiendo un rol Legislativo que a todas luces no es su función, sirve para hacer populismo, gana en las encuestas, el Perú es el gran perdedor.

La economía se ha estrellado, producto de la incapacidad de detectar los orígenes de los problemas sociales, que permitan priorizar proyectos mineros viables, cuya problemática sean solo de convivencia. No es el caso de Tía María que es de rechazo, proyecto que a la fecha lo han convertido en el fulminante, de una cadena de conflictividad cuya explosión será en cadena.

Una nueva Ley de Minería es necesaria, una que se ha precipitado por imponer Tía María.

Considero que los mineros pueden pagar más, que no sean llorones, hay que tener cuidado con no matar a la gallina de los huevos de oro. Esta nueva ley no puede nacer disociada entre Estado, Empresarios, Regiones, Acaldes, Comunidades, debe ser integral. Se tiene que lograr una fiscalización del canon, con la finalidad de que las regiones gocen de prosperidad. 

La inversión privada anticipada por parte del empresariado minero, sería el inicio de empezar a sembrar como Dios manda, en proyectos que son viables (conflictividad de convivencia) el justo precio de las tierras de superficie sin abdicar a generar desarrollo agro minero exportador. 

La unidad inseparable de la minería y el agro, se logrará en un proceso de retroalimentación con un feedback positivo, uno que permita lograr nuevos polos de desarrollo, que en el mediano y  largo plazo permitan la creación de clusters agro mineros de exportación.

Una política ambiciosa con visión de futuro. Solo creando nuevos polos de desarrollo, junto los grandes proyectos mineros, lograremos una migración inversa, solucionando la informalidad, tremendo problema que solo genera pobreza, la informalidad es sinónimo de atraso, sin educación solo habrá crecimiento, sin desarrollo no hay  progreso.

Un círculo pernicioso que a la fecha es el caldo de cultivo, para retornar a modelos Chavistas – Comunistas. 

La vida útil de los grandes proyectos mineros, en muchos de  los casos han de  superar  los cien años, si logramos compaginar una minería pujante, con su prima hermana la agricultura, potenciando la última, con agro industria, api cultura, lácteos y otras actividades conexas, el futuro será el de un sol radiante.

O cambiamos con metas y objetivos claros, caso contrario seguiremos viviendo más de lo mismo, donde el robo del Canon deber cortarse de raíz.

Una Patria donde el robo es nuestra bandera, donde el mal menor es la partitura de siempre, no nos llevara a buen puerto; el objetivo final debe ser optar por el bien mejor, lo que no significa ni por un ápice la perfección del sistema.

Es necesario sanar el sistema, la putrefacción es de proporciones, no se puede construir sobre cimientos de arena, no se puede tallar sobre madera podrida, solo la voluntad de cambio con inteligencia y  sabiduría, marcará un verdadero y nuevo horizonte, de un Perú que lo han descarrilado. En mi modesta opinión lo han mandado al carajo.

 Saquen ustedes mis queridos lectores, sus propias conclusiones, hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s