El target de un 3.4 % del PBI al 2019, en manos del Oro y la Plata.

Las cotizaciones del oro y la plata podrían inclinar la balanza, a la obtención de un mejor resultado en este segundo semestre. El  Oro en los últimos dos meses, acumula un alza del 7.5%  la Plata suma un 5.5% a la fecha, estamos iniciando este segundo semestre con un mejora del  3.5% en el Cobre, el Zinc tiene un promedio plano.

La economía peruana podría verse fortalecida si los precios del Oro, Plata continúan al alza, con un precio del Cobre mejor al semestre anterior, con un Zinc estable, aún cuando el Plomo ha caído fuertemente. El Oro y la Plata podrían constituirse, en el salvavidas que necesita el BCR y el MEF, para salvar el trasero y llegar a un crecimiento de 3% a 3.4%.

Noticias desde EEUU, advirtiendo a sus ciudadanos de abstenerse de viajar a Cuzco y Puno, podría impactar en el Sector Turismo, en plenos juegos Panamericanos. 

La variable precios de nuestros recursos mineros, van a jugar un papel preponderante en el desenlace de nuestro PBI a fin de año, uno que puede mejorar, donde advierto la cifra será de crecimiento económico, más la de desarrollo está en cero, y/o camino a tasa negativa. Existen otras variables o data que no manejo, las mineras suelen coberturar producción al alza o a la baja, Contango o Backwardation, si la cobertura fue acertada aleluya, si lo hiciste mal a llorar.

Los vientos de cola desde el extranjero que no controlamos, nos pueden salvar del despeñadero en ciernes;  todo ello dependerá de la guerra comercial entre EEUU versus China, si  USA  impone los 325 billones de $ en aranceles a China, el dólar americano se vendrá guarda bajo, ello no le preocupa a Trump. Con los recortes de tasas por parte de la FED uno sería este mes de Julio y otro antes de fin de año, será suficiente para impulsar su economía, golpeando a China en busca de su reelección al 2020.

Si la FED decidiese mantener su tasa de referencia, en su próxima reunión del mes de Julio, seria un balde de agua helada, ante las expectativas del mercado.

Si USA impone el resto de aranceles a China, golpeará a los metales básicos, la pregunta es en ¿Cuánto? mientras el Cobre no baje de 2.50 $ la libra. sigue siendo un buen precio, a la fecha está en 2.75 $ la libra, el Zinc saldría bien librado corregirá algo, pero no será una debacle. 

Lo que en su momento se habló, en desmedro de nuestras cotizaciones, durante el primer semestre del año, no será igual al segundo semestre; si la Pesca acompaña y logran aumentar el gasto, la resultante será un ampay me salvo, ante semejante panorama sombrío que afronta el Perú, donde el BBVA ha recortado su estimado a 2.9 % del PBI para este 2019.

Solo en los grandes ciclos del Oro y Plata, se dan alzas fortísimas; es una variable que pareciera gustar al mercado, estos grandes ciclos son raros, esperemos estemos ante uno de proporciones, uno que alivie en términos de cifras reales.

El Perú no tiene de que asirse para crecer, en buen romance es lograr crecimiento gracias a las mejores cotizaciones de nuestras materias primas . Mientras los problemas con China no se resuelvan, el Oro y la Plata pueden brillar; en el camino habrá correcciones de corte de un mercado alcista. El oro vuelve a estar por primera vez, por encima de 1,400$ la onza desde el año 2013, con un alza del 12% a la fecha, y un 35% desde su piso 1,100$ al 2015.

Posiciones a nivel mundial, el Perú es el Sexto productor de oro, el Segundo productor de Cobre, el Segundo productor de Plata, empatados en el  Segundo puesto en producción de Zinc,  terceros en la producción de Plomo, habiendo escalado una posición, con un cuarto puesto en la producción de Estaño.

Si estas variables se mantienen en este segundo semestre, o de continuar la tendencia alcista, lo que en el primer semestre fue una pesadilla de fuerte impacto; sería la inversa al primer semestre, recibiendo más produciendo lo mismo. Lo cual es grave, porque las oportunidades son como una ola; solo nos beneficiaremos de las mejora en las cotizaciones.

El tren de la oportunidad sustentado en grandes proyectos, que generen polos de desarrollo, haciendo de los mismos clusters agro – mineros exportadores, se quedarán estancados en el tiempo; por una sencilla razón, la forma de hacer minería ha cambiado. Ese es un pequeño detalle que Empresarios, con un Estado ausente no entienden; unos por mercantilistas, otros por ignorantes, o simplemente la costumbre de hacer minería, como a los mineros les viene en gana.

Saquen ustedes mis queridos lectores sus propias conclusiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s