Dinamitando la Economía.

La prioridad del ejecutivo, tiene que estar centrada en reactivar la economía, aunque exista un período ventana; uno que se dará entre sembrar, regar y cosechar, mayor eficiencia en el gasto, sin lapidar recursos. El BCR no puede ser la varita mágica, o la lámpara de Aladino, la política monetaria es insuficiente, ante la inexistencia de una dirección clara de nuestra economía.

La reducción de tasas será una medida necesaria, a todas luces escasa, reducir tasas es el inicio a la inflación. Una que a la fecha va en incremento, los organismos e instituciones oficiales no muestran cifras reales; prefieren un maquillaje virtual, uno que en las actuales circunstancias no será posible sostener.

Un ejecutivo que no prioriza la inversión, generando confianza. Existirá un plazo de 03 a 05 años, afirmo con insistencia. ¿Cómo mantener al Perú a flote? Estamos camino a encallar en el fondo. ¿Cómo mantener un avión, con los motores desacelerados o incluso apagados? encima no existe pista de aterrizaje de emergencia, tampoco tenemos paracaídas.

Cualquier política del BCR será una aspirina, ante un paciente que día a día colapsan sus funciones vitales. Es solo cuestión de tiempo, en economía los magos no existen.

En momentos donde las dos economías más poderosas del Orbe, están seriamente enfrascadas en una guerra comercial, que muchos ruegan se normalice. USA ha aplicado aranceles del 25% a 250 mil millones de dólares de productos Chinos. China respondió imponiendo aranceles a 60 mil millones de dólares a productos de EEUU.

Trump pareciera dar cierto alivio a la empresa China Huawei, donde existen otras 05 empresas tecnológicas chinas puestas en la lista negra. Trump conversa con su par Chino Xi Jinping, se reanudan las conversaciones entre ambos colosos. China no está dispuesta a ceder. Trump volverá a golpear con la finalidad de frenar al Dragón Chino.

Es imposible afirmar que exista una globalización sin EEUU, por una sencilla razón, cada paso que da el Águila Norteamericana, implica un desplazamiento, un reordenamiento de poderes. Trump eleva la presión sobre  Europa, bajo la amenaza de aranceles por 4  mil millones de dólares; los aliados tradicionales al final de camino, terminaran por cerrar filas con EEUU.

Bajo la sombra de un panorama externo sombrío y preocupante, uno que el Perú no maneja, nuestro principal motor la Minería, está bajo fuego graneado, no entiendo ¿Por qué los empresarios mineros insisten con proyectos mineros conflictivos? . La licencia de construcción a Tía María ha sido otorgada. Sin licencia social será como arar en el desierto.

Existen  grandes proyectos mineros en cartelera, que causarían menor resistencia, hay mayor sabiduría en ir por lo posible, cuando esa realidad existe. No es posible desactivar bombas sociales, sembradas durante quince años. El proceso de integración y conversión de los grandes proyectos mineros, en verdaderos clusters de desarrollo inversos, generando migración hacia nuevos polos con desarrollo económico.

La ineptitud del ejecutivo, la ceguera de los empresarios, anclados en un capitalismo mercantilista, no dan visos de solución. Un gobierno apoyado por una izquierda destructiva, es una mezcla de ineficacia e incompetencia. Una agenda plebiscitaria que es ntiroglicerina pura.

Estamos ante una borrachera de poder populachera, mucho fútbol, con una agenda LGTB encabezada por el Premier Del Solar, uno que no está preparado para dicho cargo, es un fantoche a manos de nuestro presidente.

Vizcarra juega su supervivencia política, con un claro objetivo, ver como se libra de la cárcel del 2021 hacia adelante, a costa de la destrucción del sistema. Un Perú congelado en el tiempo, basta visitar escuelas, hospitales, carreteras, nuestra Patria se quedó paralizada en el espacio y momento. Donde la corrupción, el robo amoral, son el corolario de un pueblo olvidado, con una economía destruida producto del robo y saqueo de gobierno en gobierno, una economía cien por ciento dinamitada.

Saquen ustedes mis queridos lectores, sus propias conclusiones, hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s