Aeropuerto Chinchero un elefante blanco o fantasma.

La Asociación Internacional de Transporte (IATA)  ha advertido al Gobierno Peruano que los vuelos transoceánicos son inviables por razones técnicas, por lo que jamás veremos un vuelo de Europa aterrizando en dicho aeropuerto. ¨Entre ellas, se cuestiona la altitud del aeropuerto, lo cual generaría limitaciones de carga para las aerolíneas. Además se cuestiona la fuerza de los vientos en la zona, como aspecto técnico¨ Fuente Gestión  28 de Junio del 2019.

Debo aprovechar de precisar que tanto pilotos civiles, como militares, han denunciado oportunamente la inviabilidad de Chinchero.

Por lo expuesto es un total contrasentido, permitir que se lapide dinero en movimiento de tierras, donde hay restos arqueológicos donde no cuenta con el permiso adecuado. Siendo esta una razón importante, no es la más alarmante. Chinchero está a una elevación de 3,700 msnm no contará con certificación de la IATA.

Es una locura continuar con un proyecto  inviable, de muestra el mejor ejemplo:

El aeropuerto  El Alto en Bolivia a una altitud de 4,061 msnm, siendo el más alto del mundo, usado por las Fuerza Aérea Boliviana y como aeropuerto secundario.  El Alto es usado por Airbus A350 y Boeing 787 para realizar pruebas de vueloTodo el flujo de carga y pasajeros se realiza por el aeropuerto Viru Viru ubicado en Santa Cruz de la Sierra con una elevación de 373 msnm, quien cuenta (código IATA: VVI, código OACI: SLVR).

Fue él  Ex Ministro Bruno Giufra, quien anuncia la resolución de dicho contrato, con la firma Kuntur Wasi. Dicho consorcio ha presentado demanda ante el (CIADI), por incumplimiento de contrato. La Adenda firmada por Vizcarra terminaría por beneficiar a dicha empresa, si perdemos el arbitraje tendremos que pagar 40 millones de dólares.

El Estado decide continuar con la construcción del Aeropuerto de Chinchero, será un consorcio surcoreano liderado Korea Airports Corp, quien cobrará 30 milllones de dólares por supervisar y administrar, lo que será un elefante blanco.

El negociado de tierras ha estado a la orden del día, la hermana del Ex presidente Humala compró terrenos en Cusco, los cuales están ubicados en el Valle Sagrado de los Incas, en la provincia de Urubamba cercanos al futuro aeropuerto de Chinchero. Me preguntó ¿Quiénes más han comprado a precio de centavos, para hacerlos valer una verdadera fortuna? Con la agravante, de existir dolo de ida y de regreso, a futuro Chinchero será prácticamente un aeropuerto fantasma, cuando la verdad se haga realidad, la cadena de estafados será mayúscula.

Vizcarra tendría cien por ciento responsabilidad, esto se debe de parar de inmediato, no se puede seguir lapidando el dinero de todos los peruanos. No podemos darnos el lujo de esperar 4 a 5 años, para gritar corrupción, estafa; y como siempre nadie nos devuelve nada de nada, salvo titulares cómplices y tardíos.

El ex primer vicepresidente del Perú Raúl Diez Canseco, lamenta el entrampamiento burocrático. ¨Es una obra urgente de necesidad, porque el aeropuerto de Cusco ya colapsó. ¿Cómo es posible que estando todos los estudios hechos Chinchero no se haga realidad? Si en algún momento hubo problemas de posible mal manejo, porque no se vuelve a foja cero y se convoca a una licitación internacional¨ (Fuente Correo 02 de Julio del 2019).

Diez Canseco no ha leído las recomendaciones de la IATA, ni conoce las razones por la que esta obra no es solo una estafa. Es inviable, se convertirá a la postre un aeropuerto para nuestras fuerza Aérea, o para que Boeing y Airbus vengan a hacer pruebas de vuelo.

Saquen ustedes mis queridos lectores, sus propias conclusiones, hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s