Perú energía hidráulica potencial olvidado – Gas Boliviano con cero injerencia ideológica.

La energía hidráulica es muy barata se habla del orden de 0.02 USD dólares por KWH sin incluir depreciación y costo de transmisión, no reemplazaría al gas pero permitiría generar desarrollo. El Perú está en condiciones de desarrollar dicho potencial a gran escala, donde tal vez sé logré generar excedente energético, que permitiría exportar un remanente de nuestro gas natural, hacia otros mercados como Asia.

Centrales de mediano o gran tamaño a lo largo y ancho de nuestros Andes. Los Andes peruanos cuentan con 01 grado de pendiente natural, lo que nos da una ventaja comparativa inigualable por desarrollar. Puedo afirmar con autoridad, que el desarrollo de nuestra energía hidráulica, permitiría generar desarrollo en zonas olvidadas, a precios extremadamente cómodos, generando excedente energético basado en dicha matriz.

La voluntad política por apoyar la puesta en marcha del proyecto Camisea por el gobierno de turno, detuvo por ley la construcción y desarrollo de nuevas plantas de energía hidráulica.  Dejamos de cimentar polos energéticos cuyo recurso es renovable, versus un recurso fósil no renovable.  Tremendo negociado y/o yerro mayúsculo que hoy  pasa factura.

El Gas Boliviano podría entrar al Perú, brindando un producto indispensable a menor precio, planteamiento  que buscaría la integración energética , una que serviría para que una porción de nuestro territorio se beneficie del gas Boliviano a mejores precios.

El objetivo final del País del Altiplano, es interconectar con el puerto de Ilo, y lograr que el gas Boliviano sea exportado a Asia. Donde el  Gasoducto del Sur Peruano, está concebido para llegar hasta Ilo, Moquegua y Matarani en Arequipa para consumo interno.

¨Las reservas probadas de gas natural lotes 88 y 56 de Camisea ascienden a 17.4 trillones de pies cúbicos TCF¨ (Diario Gestion 2018), dichas cifras no hacen sino confirmar nuestro potencial gasífero. Usar solo nuestro gas, nos ha conducido al olvido total un verdadero ostracismo de la explotación de nuestra energía hidráulica, mayúsculo error.

Me veo en la necesidad de advertir sin convertirme en El perro del hortelano, de arribarse a dicho acuerdo, se tendría que poner los candados necesarios con el peaje correspondiente, para que gas Boliviano sea exportado desde puerto Peruano .

Dicha integración no puede ni debe ser sea usada, ideológicamente por Morales en Bolivia ni por Vizcarra  o  la izquierda peruana con Aduviri en el Sur Peruano. La integración es interesante, mientras no vulnere la identidad de nuestra patria.

El modelo económico Boliviano  está sustentado cien por ciento en el narcotráfico, modelo que deglute al sistema en forma anómala  y perniciosa, desarrollando sus recursos obligando a una competencia insana, con el resto de los actores de su economía.

Saquen ustedes mis queridos lectores, sus propias conclusiones, hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s