Oro brilla como refugio en el corto, mediano y largo plazo.

De no arribar  a un acuerdo con China  impulsaría la cotización del oro como activo de refugio, podría superar los 1,500 $ la onza antes de fin de año. Hay quienes propugnan o hablan del regreso al patrón oro. Lo que si queda claro, es que el metal dorado será una vez más un activo de refugio por excelencia, ante los avatares del mercado.

Quien compre oro y espere 10 a 15 años tendrá una verdadera fortuna, una que cubrirá la inflación con una ganancia segura en el tiempo. El precio del oro en 1933 era de 35 dólares la onza, versus los 1,380 dólares al 2019.

Las enormes deudas de los Bancos Centrales, más tarde que nunca serán insostenibles, hemos llegado a políticas de relajación cuantitativa, a políticas de tasa cero, e incluso se habla por parte del BCE arribar a tasas negativas, con la finalidad de dar sostén a la economía.

Los grandes Bancos Centrales, irán incrementando sus reservas en oro, deshaciéndose de papel moneda, que día a día va perdiendo valor, como una alternativa de refugio, en tiempos de incertidumbre.

La acumulación de oro como un activo seguro, exigido en el acuerdo de Basilea 3, hará que junto a otros instrumentos financieros no contaminados, balanceen la economía mundial, cuando se avecinan temporales de magnitud insospechada.  

La compra de oro del 2017 al 2018 aumentó en un 74%. Es interesante analizar el mediano y largo plazo como posición ganadora. La aparición de las criptomonedas es en mi opinión, la estocada final del sistema financiero.

Lo que acontece pone en la palestra al oro y a su fiel compañera la plata, la movida es a buscar refugio a como dé lugar, no será patrón de reserva, seguirá siendo un instrumento históricamente codiciado por la humanidad y sus economías.

EEUU juega sus cartas para frenar al Dragón Chino, uno que tendría que aceptar las condiciones de un tratado con USA  literalmente de rodillas, China no creo acepte dichos términos. El alza de aranceles al resto de 300 mil millones de dólares de productos Chinos se avecina.

Estamos observando un cambio radical en el mapa geopolítico y geoeconómico mundial.

Trump necesita que la Reserva Federal, termine por ceder ante el nuevo panorama mundial, ello estaría cerca de suceder, es muy probable que en el próximo mes de Julio se dé el recorte de la tasa de referencia en USA, como sea el mismo se dará por lo menos una vez este 2019. 

Trump juega al Made in USA golpeando a China, innumerables empresas migraran a otros países, algunas regresaran a casa. Su apuesta es arriesgada, una que pone en vilo al mundo, la polarización dividirá dos hegemonías en pugna, Occidente versus el Oriente donde los aliados valdrán su peso en oro.

Saquen ustedes mis queridos lectores, sus propias conclusiones, hasta la próxima.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s