¿Encuestas serias o truchas? La economía se ha estrellado.

Encuestas truchas que habrían perdido cien por ciento de credibilidad, encuestas que tienen un solo amo, la corrupción sería el uso del poder mediático para favorecer a los criminales de turno.

El País se encuentra paralizado, el Scotia Bank hace un ajuste de crecimiento del 4 al 3.1% al 2019, lo cierto es que si llegamos a 2.5 a 2.7% será mucho. En ese mismo entorno el desempleo aumenta, los principales sectores macro económicos están estancados.

La minería que representa el grueso de nuestro crecimiento motor natural de nuestra economía, está totalmente paralizada, Quellaveco entrará en producción en el año 2023, no hay nada significativo que mostrar.

La economía peruana es un submarino que buceaba bajo el agua, hoy el submarino va camino al fondo del mar, los motores no sirven para salir a flote. El  presupuesto nacional viene aumentando en forma indiscriminada, el 60% del mismo es Gasto Corriente, otro 15 % es Pago de Deuda, ello da un 75%, donde el 25% restante no llega al pueblo.

El sector consumo está siendo sostenido por ese 60% del gasto, representado por sueldos y salarios, una realidad cien por ciento grave. El MEF anuncia la emisión de bonos, por 2,500 millones de dólares para financiar déficit presupuestario, lo que en buen romance es quemar reservas.

En abril del 2018 la emisión de bonos para honrar contratos y adendas estaba en 49,000 millones dólares, el déficit fiscal bordeaba el 2.5% del PBI.  Al 2019 dichas cifras van en aumento, un verdadero desastre en ciernes.

Si quisiéramos poner al Perú en deuda 00/00, nuestras reservas de 61,000 millones de dólares están comprometidas en su totalidad.  Seguimos viviendo de la prosperidad del pasado, en un total abandono sin siembra no hay cosecha posible, si se siembra tarde la cosecha será tardía.

La economía peruana ha sido estrellada de forma estrepitosa, no me cansare de afirmarlo, es imperioso denunciarlo.

A toda esta problemática tenemos que sumarle  700,000 Venezolanos, con una torta económica que no crece, una que era insuficiente para el pueblo peruano. La torta se hará más chica, dejando a muchos en la informalidad y la ilegalidad, de una estrellada monumental. Los ejes centrales donde se cimienta la matriz económica de nuestra Patria han sido dinamitados estos últimos 15 años; matriz que debe expandirse para no ser cien por ciento dependientes del sector primario exportador, riquezas a las cuales es un suicidio abdicar.

Los bonos emitidos para honrar el pago de mega obras groseramente sobrevaloradas; el diferencial entre el costo real y robos monumentales, bordea fácilmente los 15,000 millones dólares.

Observamos un país convulsionado, Las Bambas, Tía María y una multiplicad de conflictos que al contrario de disminuir van en aumento, el sector agrario amenaza con arder la pradera, la inflación es mayor a la que el BCR señala.

Saquen ustedes mis queridos lectores, sus propias conclusiones, hasta la próxima.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s