USA versus China. Trump y la globalización a la inversa.

EEUU precipita la caída de China, cuyo país tiene una deuda cercana del 348% de su PBI. China está en serios aprietos, por sus propias políticas económicas.

La China ha ido haciendo malabares, estos últimos años para lograr crecer a tasas del 6%, tratando de dar sostén a su economía; lograr dichas tasas de crecimiento serán insostenibles, por lo que me reafirmo: China está más cercano a encaminarse, a crecimientos del 5% anuales o menos.

Son demasiados años halando la economía mundial, sustentada en un crecimiento vertiginoso de la construcción, consumo de materias primas, los carruseles en cadena  hoy van cuesta abajo. En el algún momento, se tenía que quebrar el eslabón del crecimiento, sustentado en el gasto. Han gestado a su interior, una ola monstruosa, producto de años de bonanza extrema, con economías paralelas, digitadas desde el Partido Comunista Chino.

Se puede ir contra la gravedad de la economía un tiempo, más es imposible hacerlo a perpetuidad, el modelo Chino se sustenta en un capitalismo especial, uno muy a su manera. Violando normas, haciendo uso de todo un bagaje de estratagemas, que les ha permitido crecer con fuerza, logrando sacar de la pobreza a más de 800 millones Chinos, este ritmo es indefendible.

EEUU con Trump al frente, ha decidido golpear al Dragón Chino, sabedor que está en posición dominante, puede propinar más golpes de los que USA puede recibir. EEUU saldrá favorecido, será el consumidor final quien pagará la factura, sin embargo otros actores de la economía de USA, saldrán favorecidos. Trump, es consciente de que sufrirá bajas, bajo su óptica saldrá airoso, lo puede lograr, afirmo.

EEUU tiene por gravar más de 350 mil millones de dólares, en aranceles a productos Chinos, no me cabe duda que Trump asestará otro feroz golpe. Mientras esta guerra empieza, los EEUU toman medidas contra la gran Empresa de Telefonía móvil Huawei, hostigando el mercado externo Chino.

China es independiente, usa sus propios aplicativos, es dueña se su basto mercado interno, “aún así necesitará esperar hasta el segundo trimestre del 2020 para contar con aplicativos similares, que eran proporcionados por Google y Microsofot”( fuente CNBC). Por lo expuesto Apple, y el resto de actores del sistema, serán los grandes beneficiarios.

Los fabricantes de microconponentes, tendrán que re orientar su producción, lo que ocasionaría perdidas a EEUU, que serán compensadas en el corto plazo.

Es lo que denomino reposición del mercado por el mercado. Hasta donde  deja ver esta ecuación, harto compleja.

Trump ha decidido golpear, todo lo que es alta tecnología, en especial aquella a que es usada, para espionaje de alta gama. El golpe es y será fuerte, esto recién empieza. ¨El Presidente de China, pide a su pueblo prepararse para tiempos difíciles¨.

China está en situación de entera desventaja, Trump lo sabe. Como en toda guerra, habrá vencedores y vencidos, no puedo obviar los muertos y heridos, las condiciones de mercado variarán precipitadamente, en un vértigo donde quien lea la mente de Trump saldrá beneficiado, otros evitarán el naufragar y los ciegos a la fosa, el mercado los va arrasar.

Es el momento de parar al Gigante Asiático, garantizando la hegemonía de los EEUU. Los Americanos tienen un gran activo, haber logrado su completa independencia en materia de hidrocarburos. Toda esa riqueza puesta en valor, le da sostén a la farra que se vivió y se vive en USA. Es un juego de ajedrez, las decisiones de hoy, cambiaran el balance mundial. Todo lo que implique un cambio drástico, no podrá ser desandado por un eventual Gobierno Demócrata.

La des globalización de la economía ha dado inicio, en una suerte de una globalización a la inversa, donde el Coloso Americano arremete, donde los grandes intereses se mueven raudos. La rentabilidad está al frente, esto señores es el mercado, una vorágine sucesiva de nunca acabar.

Europa sigue con políticas de tasa cero, el acelerador no es suficiente, políticas a las cuales Trump quisiera regresar.  La Reserva Federal de los Estados Unidos a de jugar un protagonismo que parece sumarse, al objetivo trazado por el Presidente de los Estados Unidos.

El desenfreno será peligroso, el peligro en ciernes que se avecina, tumbara a más de una economía, en especial las economías primarias exportadoras. En el Perú se afirma: estamos preparados para hacer frente a variables externas que no controlamos, mientras que nuestro frente interno está literalmente hundido. ¿Dónde está Houdini, Mandraque, Aladino, Hechizada, Mi Bella Genio? le corro traslado al BCR, MEF y de taco a todos nuestros economistas.

Trump tiene claro el camino, buscará réditos a costa de su adversario. Su fin, es lograr que la FED se mantenga plana en sus decisiones, no habrá subida de tasas. Es un juego de alto riesgo. Ambos colosos han generado grandes fiestas bursátiles, financieras e inmobiliarias. USA ganara en el corto y mediano plazo, el largo plazo, es una incógnita por resolver.

Se habla mucho, del arma nuclear de los chinos, por ser un gran tenedor de bonos del Tesoro Americano ; si los chinos hicieran uso de los mismos, sería auto generarse un mayor daño. Como sea, el mercado de bonos de EEUU, está seriamente inflado, la economía de la adrenalina está en marcha.

Saquen mis queridos lectores, sus propias conclusiones, hasta la próxima.

 

 

 

 

One thought on “USA versus China. Trump y la globalización a la inversa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s