Hablemos de economía, Perú 2019.

A la fecha el crecimiento del PBI Abril 2019 es de 1.5 % .Nuestras exportaciones según COMEX, un crecimiento de tan solo 1%.

La proyección que hace el Economista Elmer Cuba, de un crecimiento en el segundo semestre, de tasas de 4.5% a 5% del PBI, podría correr el riesgo de ser una falacia.

La crisis se va ahondar, cualquier cálculo estadístico, con modelo matemático fallará, se irá de bruces; en el mes de marzo se dijo: se obtuvo un mejor resultado porque ganamos 2 días más, marzo crecimos 3.19%, abril se sincera con 02 días menos, el mismo argumento con una marcada baja al 1.5%.

La demanda interna a la que se refiere Elmer Cuba, puede significar elevar en algo, las cifras de crecimiento; al no estar acompañada de inversión directa, es un real auto engaño. Las políticas de crecimiento, basadas en la demanda interna, como sostén de nuestra economía son a todas luces, no solo insuficiente, es la fábula de la lechera, se le cayó el porongo y se acabó el sueño.

En el tercer trimestre tendríamos un hipo estadístico, por comparación con el período del 2018, manifiesta Elmer Cuba. Aclaro ello es crecimiento virtual y no real.

De persistir y ahondarse las conflictividades sociales; donde este 2019 en Minería solo se invertirá 730 millones de dólares, con una carencia total  de Políticas de Estado; estamos enfrascados en la grandes reformas, no conozco economía que diga hágase el desarrollo, sustentado en una sopa de letras que necesarias, no son el pilar al  desarrollo, al cual debiésemos estar abocados al cien por ciento.

No me cansare de repetir, martillando una y otra vez. Se necesita empezar a sembrar a futuro; estamos ad portas de que el sector consumo, empiece a contraerse poco a poco; es el último motor de la economía, que al fallar los motores principales, se caerá cual avión en pleno vuelo sin combustible.

Este es el punto en que estamos, no habrá tiempo para planear, tampoco para un aterrizaje de emergencia, simplemente nos estrellamos. O se comienza a sembrar – a pesar de que dicho trance será inevitable – cuya cosecha demorará 5 años mínimo; es allí donde la explosión social podría ser descomunal.

En circunstancias, donde se han robado gran parte de la cosecha, de una bonanza del mega ciclo minero, donde la repartición no fue para nada equitativa; ello generó tasas al alza anuales de 6.5%.

Crecimiento no es igual a desarrollo, ahí la carencia de un modelo insuficiente, uno que haga economía de mercado con rostro humano, enseñando a la gente a ser parte del circuito económico; una vez más los grandes agentes económicos, apostaron por forrarse los bolsillos, a costa de la ignorancia de la gente.

La ignorancia es enemiga del desarrollo, es la madre de una conflictividad social, donde no se trabajó en brindar conocimiento a quien no lo tiene, se prefirió más de lo mismo. Esa es la cruda realidad de lo que hoy afrontamos. La sumatoria de multiplicidad de variables, podría ocasionar el llegar a tasas de crecimiento cercanas a cero. Qué manera de destruir el País, sentencio.

 Saquen ustedes mis queridos lectores sus propias conclusiones, hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s