Sistema ferroviario urgente – el Perú camino a ser una rana hervida.

Es una pena que estemos sumidos en el atraso total, sin un sistema ferroviario de punta. Los lobbies a favor del transporte pesado, y construcción de carreteras, que se verían descongestionadas aunque necesarias, vienen postergando nuestro desarrollo ferroviario, uno que no existe.

A la justas podemos nombrar, el Ferrocarril Central, Ferrocarril Huancayo – Huancavelica, Ferrocarril del Sur, Ferrocarril de la empresa Southern Perú en Moquegua y el Ferrocarril Tacna – Arica.

A la fecha se habla, de una inversión de 235 millones de dólares (Fuente Gestión 08/02/18) para el mejoramiento de la vía actual Huancayo – Huancavelica, cuyo objetivo es llevar prosperidad a Junín y Huancavelica, a la fecha solo es un bello titular y nada más.

Se habla también del Ferrocarril San Juan de Marcona de 570 Km, (Fuente Gestión 15/02/18) señalando que impulsará, la exportación de nuestras materias primas mineras, que serviría en el desarrollo del proyecto minero Cotabambas, que está a un paso de MMG Las Bambas, se habla de 04  proyectos mineros existentes en el departamento de Apurímac, que se verían beneficiados.

MMG planteo en su oportunidad Las Bambas – Imata estación Ferrocarril del Sur Matarani. Cual sea el corredor ferroviario o ruta, servirá para dar viabilidad, a grandes proyectos mineros de la zona, que afrontan grandes problemas. Como el corredor terrestre de transporte pesado, en Las Bambas, un corredor cien por ciento anti técnico.

Como quiera leerse, las líneas férreas hace rato, que debieron tenderse a lo largo y ancho del Perú.

La primera línea de ferrocarril del mundo, se inauguró el 15 de Abril de 1830 en Inglaterra. Fue el presidente Balta, quien ocupó la presidencia de 1868 a 1872, donde se destaca un ambicioso plan ,de construcción ferroviario, quien dejó, el ferrocarril de penetración de la costa a la sierra.

El transporte de ferrocarriles, es una herramienta que usada en forma adecuada, versus la construcción de carreteras, servirá como motor para transportar nuestras riquezas y darle pronta salida a los puertos más cercanos. Son los especialistas, quienes deben de determinar, lo que es más eficiente para cada caso.

Nuestra geografía, va a determinar el costo de tendido de la vía. El costo y abaratamiento del transporte, en el caso de los ferrocarriles,  se sustenta en el uso de distancias largas, 370 Km o superiores a los 1000 Km.

Obviamente si interconectamos, los grandes proyectos mineros, con transporte de pasajeros, salida de productos agrícolas (acondicionados para distancias largas, por ser perecibles) posibilitando polos de desarrollo, el costo disminuirá ostensiblemente, por la relación costo beneficio.

El uso de los camiones, debe ser para distancias ¨cortas y medias¨, haciendo viable un transporte ¨puerta a puerta¨. Me permito señalar, sin ser un perito en el tema, que camiones con una menor tara o peso de carga, nuestras carreteras, puentes y todo el sistema vial durará más.

El Perú está viviendo un desastre en ciernes, en la fábula de la rana, la ponen en una olla de agua hirviendo, y ella salta inmediatamente. EL Perú es como una rana, que saltó un día a esa olla de agua, la cual era de temperatura muy agradable, pasó el tiempo, y la rana no se dió cuenta que estaba siendo hervida, y cuando reaccione será rana al vapor.

Ello describe la realidad de nuestra patria, donde la incapacidad, ineptitud, los mega robos, sobre valoraciones de las bases de las licitaciones, que nacen prostituidas desde su inicio, los grupos de izquierda, marxistas, caviares, empresarios mercantilistas, y todo un cúmulo de variables; son la sumatoria del que el Perú terminará como una rana escalfada.

Estamos tarde, no se puede cosechar donde no se sembró, encima vivimos de titulares, y de cifras con hipos estadísticos, que engañan a un pueblo que terminará por desbordarse.

No existe mi Bella Genio, Hechizada, Aladino, Houdini, que nos saque del agua, que sigue hirviendo a punto de ebullición.

Cuesta creer, que después de vivir un mega ciclo que trajo prosperidad, cada gobierno de turno, se haya dedicado a robar a mano alzada. El poder capturado por mafias desde el extranjero, con sucursales de la camorra dentro de todo el territorio nacional.

Lo que nos garantiza que el Perú es una rana escaldada, me pregunto ¿acaso hay tiempo de saltar? no soy vidente, más todo indica, que se avecinan tiempos harto delicados y peligrosos.

Lo que un día se cosechó, hoy es insuficiente. Los últimos 15 años han sido usados, para robar y destruir la prosperidad del pueblo peruano.

El BCR cree, que porque puede jugar, con  cifras y cuentas comprometidas de nuestras reservas, junto al MEF  que está en el limbo, me hacen concluir, que la farra y el robo no es para siempre.  Han logrado que el Perú, esté en camino a ser una rana cocida al máximo fuego.

Saquen ustedes, mis queridos lectores, sus propias conclusiones, hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s