Ferrocarril Cotabambas – Imata Arequipa – Matarani sería el único corredor minero posible.

A la fecha escucho, toda una serie de propuestas, que no atacan la raíz del problema, cualquier solución, que no pase por la implementación, de un corredor minero, sustentado en un Ferrocarril, cuya ruta sería  Cotabambas – Imata (estación del ferrocarril del sur Arequipa) – Matarani, estaremos ante una solución, a la larga explosiva.

Una que terminará por bloquear, la salida de grandes proyectos, en el mismo Apurímac, como Cotabambas, Los Chancas, Trapiche etc.

El corredor actual, está basado en transporte pesado, será una verdadera pesadilla, hoy transitan 400 camiones de gran tonelaje, cuando las Bambas aumente producción, o saliese el proyecto Cotabambas, el tránsito será explosivo, anti técnico, son seis grandes proyectos los que alberga Apurímac.

Dicho corredor vial, no podrá soportar semejante tráfico, los camiones podrían sumar, entre 800 a 1,200 unidades, o más a futuro.

Advierto, que asfaltar dicha vía, para transporte altamente pesado, aunado a las lluvias de la zona, el asfaltado de la misma no va a durar, cuyo mantenimiento sería muy costoso.

Será un gran negocio, para un grupo de improvisados, que buscan arribar a semejante acuerdo, cuyo gasto lo hará el estado, con el dinero de todos los peruanos.

Advierto claro y fuerte, con un corredor vial de transporte pesado, a todas luces anti técnico, hará imposible, que nuevos  proyectos mineros, de la misma zona de influencia, vean la luz del día.

Van a generar, tal cuello de botella a futuro, en dicho corredor vial, lo que devendrá, en una  galleta social de proporciones, por no hacer, lo que manda, la buena técnica minera.

Concluyo, todo  terminará explosionando en el corto plazo. Y a llorar al río.

Deben arribar, a un acuerdo, donde indemnicen a las comunidades, por los problemas ocasionados, y pagar un adicional, para que el actual corredor, sea usado, hasta finalizar el ferrocarril.

Como manifestó, el congresista Víctor Andrés García Belaunde, alias ¨Vitocho¨, MMG cuando hace la transacción con Xtrata, le deja de pagar al Estado Peruano 22%, del 30% que debió abonar.

El Perú solo recibió 8%, tremendo robo, los chinos se han levantado 1,500 millones de dólares o más, triangulando por las Bermudas. MMG debe poner el Ferrocarril, se estima un costo de 600 millones de dólares, que hablen los entendidos.

Ni el Estado peruano, ni los peruanos, tenemos porque ponernos de rodillas, ante las inversiones chinas. Si se busca, una solución objetiva, ese es el camino, el resto es una criollada a la peruana.

Sabrá dios, como se dice pendejada en chino.

Saquen ustedes, mis queridos lectores, sus propias conclusiones, hasta la próxima.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s