¿Cómo lograr un reparto equitativo con nuestra riqueza minera?

De que nos servirán los tesoros escondidos, si todo el Perú cae en la falacia, del cuento de la lechera, todos millonarios, se cayó el porongo y se acabo el sueño. Si no existen las grandes compañías. que los pongan en valor, de una u otra forma, nadie ganará, se sembrarán fantasías. Y se cosechará pobreza.

No somos dueños del subsuelo, a su vez existe el derecho de negociar si eres dueño de la superficie. Claro está, si te enteras, que hay riquezas bajo tus pies.

Yanacocha habría comprado, su yacimiento, a precio de oferta:

¨Minera Yanacocha gana Juicio por tierras a campesinos¨ fuente Diario Gestión de fecha 05/08/14, cito:

¨El juez de Celendín, Thomy Padilla, ordenó a la familia Chaupe, compuesta por cuatro integrantes, a entregar su terreno de 30 hectáreas a la minera Yanacocha, a pagar US$ 1,900 a la empresa, y además los condenó por dos años y ocho meses de cárcel, que según la ley peruana no se efectivizan.¨

Esto nos lleva a una pregunta, si el estado es dueño del subsuelo ¿qué gana el resto de peruanos?

La solución pasa, por incrementar impuestos y un aumento del Canon Minero, buscando un reparto equitativo, entre todos los peruanos. En USA eres propietario del subsuelo, las grandes CIAS te pagan regalías directas. Pensar en cambiar nuestra legislación, sería una locura total.

Hasta hace no mucho, solo 2 millones de hectáreas estaban denunciadas, hoy un grupo de privilegiados, son dueños de esa riqueza, existen 17 millones de hectáreas, denunciadas a la fecha.

Esto tiene que ser revisado, legislado con inteligencia (todo denuncio, que no este en explotación, debe revertir al estado) sobre el particular, merece una legislación innovadora. 

Debo recordar, que la minería es una actividad de riesgo, de gran inversión, sujeta a los vaivenes del mercado, que las grandes CIAS internacionales controlan. Les recuerdo, por medio satelital, las grandes empresas tienen acceso a una información exclusiva, por lo que concluyo.

Si quieren minería, tienen que pagar un precio equitativo, por el derecho de superficie y  luego aumentar el Canon Minero.  El cual debe ser distribuido en especial, en las regiones y municipalidades, que no reciben nada por no ser zonas mineras.

Insisto el manejo del Canon, debe ser administrado por las mineras, y/o gente profesional y honrada, con la finalidad de asegurarse, que esos beneficios lleguen a destino, en forma efectiva y próspera.

Los grandes proyectos que se beneficien como Las Bambas, con Regalías y Canon minero, deben merecer una distribución distinta. Dirigida hacia las zonas más pobres del Perú, estarían recibiendo, más que el doble de beneficios.

La riqueza es de todos los peruanos, hay que asegurarse que el goteo llegue a todos, evitando conflictividad social. Que el inversor busque llevarse la mejor parte, al asumir riesgos y grandes capitales, es un argumento válido, más no suficiente para llevarse toda la torta. 

Otra sugerencia, sería tener un modelo mixto, al estilo Chileno, minería de estado, todo bien manejado, debería ser efectivo. Más en el mundo, de los grandes intereses, los que estamos al final de la cola, siempre tendremos que buscar de raspar la olla.

Si lo expuesto no cambia, cada vez se hará, más difícil e imposible, hacer minería, hay que buscar equidad, con inteligencia y sabiduría.

Saquen ustedes, mis queridos lectores, sus propias conclusiones, hasta la próxima.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s