Las Bambas, solución macro como política de estado.

A mi modesto entender, se tiene que atacar de raíz el problema. Que se haga el Ferrocarril Cotabambas – Imata – Matarani cofinanciado con el Estado, pero sin robar e inflar costos.

Luego indemnizo a la comunidades, al mismo tiempo los llevo a dar Licencia Social al proyecto Minero Cotabambas, otro de dimensión mundial, cuyo potencial es enorme para generar riqueza, crecimiento y desarrollo pero en forma inteligente y equitativa.

Con el Ferrocarril adiós problema de transporte de concentrados.

Ello es lo que propondría, el resto en mi opinión serán parches sobre parches, tenemos que solucionar conflictos, en forma ambiciosa y con visión de futuro para todos.

Acoto nuevamente, el Canon minero, tiene que ser administrado bajo la conducción de las Mineras, no se puede permitir el robo, ese otro pago tiene que llegar a buen destino.

Lo expuesto tiene un costo, pero todos ganamos, hasta donde conozco la sensatez y la sabiduría son grandes compañeras. Mi estrategia es dar salidas concertadas a la problemática social actual. 

Una vez agotadas las propuestas, con inclusión social y educación, si la sinrazón prevalece, el Perú entero pedirá el uso de la fuerza. El fin primero, es la totalidad de cada uno de los peruanos, aquí tiene que gotear para todos.

El asunto de como evitar chantajes a posteriori, es sencillo, hagan bien las cosas.

Empiecen por gestar un camino innovador, comenzando por desarmar, todos los conflictos sociales, sembrados y no resueltos en los últimos 12 años. 

Previa la construcción del ferrocarril, habría que pavimentar, un tramo de este corredor de la  muerte. Uno que es anti técnico, que la gestión de una buena minería, jamás debió permitir, como ejemplo cito Antamina.

Mientras se construye el Ferrocarril, tendrán que desbloquear la vía y así el Perú avanza. Adelante, a paso firme y con paz social.

Se tienen que implementar, políticas de educación, con modelos sostenibles de economía, en las comunidades y zonas de influencia. Es la única forma de  generar desarrollo, y un Perú con futuro.

Queremos una solución permanente, Estado y MMG se van a tener que mojar, para impulsar el desarrollo, con educación y futuro generacional, cuyo modelo de hacer minería, debe ser exportado a lo largo y ancho del Perú.

Saquen ustedes, mis queridos lectores, sus propias conclusiones, hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s