Las Bambas: Contaminación, conflictividad y muerte.

Un conflicto de esta naturaleza, se soluciona con inteligencia, el Estado y la Minera China pueden cofinanciar un ferrocarril, que de solución al transporte de concentrados para beneficio de todos., donde MMG tiene que mojarse con un 80% de la inversión.

Todo esto sucede, por no hacerse las cosas como el proyecto original, con Glencore Xstrata, con EIA aprobado, el cual contemplaba un mineroducto.

Cuyo proyecto fue vendido al consorcio liderado por MMG empresa China, por 5,850 millones de dólares.

Nuestras autoridades, se olvidaron de exigir a MMG, que hiciera el mismo trazado del proyecto original. Se dio el visto bueno, a una operación importante y necesaria, a sabiendas de que estaban sembrando una bomba de tiempo, que a la postre generaría alta conflictividad social. 

Hago una invocación, a dialogar y llegar al único posible acuerdo, no existe otro, un ferrocarril.  

Los Chinos decidieron ahorrarse dinero, a costa de generar conflictividad social, contaminación y muerte, con un corredor de transporte inaceptable. 

Perder producción reubicando la planta, para luego hacer el mineroducto no es lógico, ni razonable.

Si debo recordar, como el proyecto Antamina, fue el propio banco él que le exigió, hacer el mineroducto, para no generar un corredor de transporte maquiavélico. El Banco les otorgó el préstamo, con la condición de hacer el mineroducto.

Así nació Antamina, gracias a la inteligencia y previsión, una que no se dio en Las Bambas.

Quiero destacar los 400 camiones de gran tonelaje, de tránsito, levantando polvo, que estarían con el correr de los años desperdigando concentrado de cobre.

A pesar, de las medidas de seguridad, que exhibirá la minera. Ello explica él ¿Por qué? las tierras de cultivo, dejan de ser productivas, él ganado se muere, al comer esos pastos contaminados.

Afirma la compañía en mención, que soluciona la polvareda, regando con agua él polvo, cuando en realidad, lo que están generando es contaminación, así de sencillo ¿Sé puede hacer minería, aunque se destruya el medio ambiente y a su gente?

Una operación minera, que debe estar representando, entre 0.5% a 0.7% del PBI nacional, lógico, a ese precio, que se mueran estos indios de mierda, tampoco, tampoco, ello es inaceptable.

Existió negligencia de nuestras autoridades, se les debió exigir el mineroducto, tal como estaba aprobado en el EIA correspondiente. Este problema no lo ha generado la gente de la zona, no sean pendejos.

Se escogió lo sencillo, crear un corredor de la muerte, porque es lo que es, no tiene otro nombre.

No puedo dejar de mencionar, el temor que tiene esta gente, a la volcadura de uno de estos camiones, con concentrados de cobre, como lo ocurrido en Espinar.

¿Así queremos minería? señores del gobierno, con la forma tan facilista de proceder, a la más vieja usanza de imponer autoridad, arrasan sin buscar, la única solución posible y real. Un ferrocarril que ustedes exigen, de Cotabambas hasta el puerto de Matarani, son 750,000 toneladas de cobre que se tienen que transportar.

Están haciendo detonar una conflictividad social, por culpa de un gobierno, que viene haciendo populismo puro. Con Vizcarra al frente, conduciendo al país, a un desastre económico y social de proporciones.

Crecí desde los 05 años, en una mina. Soy minero y este atropello es intolerable. Y cuentos chinos, a mi no me cuentan.

Nuestro Primer Ministro, Salvador del Solar, disque experto en resolver conflictos, por su curso en Harvard, junto a  los Ministros de Energía y Minas y Agricultura, están en la calle, porque de solución de conflictos y de minería no saben un carajo.

Por ello, la gente del Valle del Tambo en Arequipa, con el proyecto Tía María, dice con justa razón, ni a vainas, quien va a querer que a futuro, arriesgarse a que alguna solución lixiviante percole a la napa freática, y jodieron las tierras del Valle de por vida.

La minería tiene que aprender, a seleccionar proyectos, que sean viables, de obtener la licencia social, sin destruir a quienes rodean.

Hacer minería sin conciencia, no es desarrollo, es mercantilismo puro.

El odio a la minería, en su conjunto no es gratis. Minería que puede convivir, con la agricultura, sin matar a la gente, sus ganados, sus tierras como fuentes de cultivo.

Saquen ustedes, mis queridos lectores, sus propias conclusiones, hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s