Quieren minería, sigan la receta.

Si siguiese las premisas de Hernando de Soto, medio Perú invade los andes, eso no es solución a secas.

Encontrar una solución entre el título de superficie, y el derecho de explotación del subsuelo, es harto complicado. Más a los actuales propietarios titulares de la superficie, se les debe pagar un justi precio equitativo.

Es cierto, las mineras invierten, saben satelitalmente si a profundidad existe mineral, luego por estudios de geodesia y geofísica, determinan con mayor precisión la potencial riqueza minera. Para luego dar pase  a sondajes a profundidad y cubicar reservas. Así nacen los proyectos de mediana y gran minería

El pequeño minero o cateador, ese se basa en los afloramientos naturales a la vista, siguiendo las vetas, en especial en socavón, se busca vetas angostas, pero de alta ley mineral.

Si no se busca un equilibrio de la minería, junto a su prima hermana la agricultura, vamos muertos.

La minería puede pagar más, ello implicaría un compromiso mínimo de 35 años, por parte de las comunidades de dejar hacer minería, poniendo en valor nuestros recursos naturales; respetando el eco sistema, con los EIA aprobados, y no seguir usando la misma cantaleta, como caballo de Troya para impedir el desarrollo del Perú.

¿Quieren grandes proyectos mineros?  empresarios, respeten el eco sistema, paguen más y las comunidades tienen que dejar trabajar. La minería no se improvisa, los tiempos de maduración y puesta en marcha, a veces hasta dependen, de la fluctuación de los precios minerales del mercado.

Ello no inhibe el desarrollo de  la obra social. Una que no realizó el empresario, con bondad. Las  propinas o dádivas no son negocio, es una visión mercantilista, de espaldas al futuro.

Donde cada día, se hace más difícil hacer minería.

Es imprescindible que Estado, Empresarios, Gobiernos Regionales, Municipales, trabajen juntos, en el buen uso del Canon minero, cuya gerencia debe estar en manos de los empresarios mineros. De esa forma evitamos el despilfarro, el robo a mano alzada. Logrando que el beneficio, llegue a destino, como Dios manda.

El estado, representado por sus gobiernos regionales y municipales, que brillan por su ineficiencia, ignorancia y corrupción, es un entorno de variables, donde la sumatoria de todas solo daña al Perú. Por querer engañar a los más humildes.

Sentencio, la pobreza nos hace ignorantes y ladrones. Soluciones existen. ¿Existirá voluntad de arribar acuerdos, por encima de intereses económicos y políticos, de todos los involucrados? ¡Hagan sus apuestas!

Saquen mis amigos, sus propias conclusiones. hasta la próxima.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s