Brasil les jaló el palito a los súper héroes.

Cuando los narradores de cuentos, llamados José Domingo Pérez y Vela, construyen una acusación fiscal, jalada de los pelos. Cuando la normatividad y las leyes se fuerzan, cuando se estiran como elástico, como si se fuese a hacer puenting, unida a la complicidad de una prensa corrupta, lo que ocurre es lo siguiente:

Es el Tribunal Supremo de Brasil quien ha sentenciado, que los dineros de la Caja 2, para aportes de campaña, pasan del fuero Común a la Justicia Electoral, ello sentaría jurisprudencia internacional en el caso Lava Jato.

En el Perú, el pitufeo de aportes de campaña, está tipificado en el Código Civil, como una falta administrativa, no es delito de lavado de activos, ni organización criminal.

Es una gruesa falta, una donde la ONPE por ignorancia o la razón que fuese, no actuó en su momento, debiendo  poner una multa más que millonaria a Fuerza 2011. Lo cierto es que a la fecha, no es posible multarlos, por haber transcurrido los años necesarios, para que la infracción administrativa prescribiera a la fecha.

La ley de financiamiento de partidos políticos, dada con la aprobación vía referéndum, no es retroactiva. Por lo expuesto, no se puede tener presa a una persona, ahí donde la imputación del delito no existe o dejó de existir.

Es Brasil quien se tumba todo este circo, pensar que el Fujimorismo tuvo injerencia, en la sentencia del Tribunal Supremo de Brasil, sería una estupidez mayor. La verdad de las cosas es: que se construyó un caso judicial, sobre  4 palitos de fósforos.

Lo que ha ocurrido es  fácil de entender. Ha sido  Brasil, quien le ha quitado un palito de los 4 que tenía el edificio, sin cimientos el derrumbe es inminente, es cuestión de tiempo.

Edificaron toda una acusación Fiscal, para luego partir  raudos, con una prensa que martilló día y noche, convirtiendo en héroes, a los que muy pronto terminaran siendo villanos. Los que antes los vitoreaban héroes, comenzaran a gritar, pidiendo sean enviados a las galeras griegas.

Es Jair Bolsonaro, quien se tumba todo este show en Brasil, con alcance a todos los involucrados y uno de ellos es el Perú, donde estaríamos ad portas, de firmar un acuerdo gansteril a favor de Odebrecht.

Más claro ni en Chincha familia.

Aunque en el Perú, muchas veces llueve de abajo hacia arriba, sería la Comunidad Internacional, la que no toleraría presos políticos, en una democracia que se jacta de serlo.

Saquen ustedes, mis queridos lectores, sus propias conclusiones, hasta la próxima

2 comentarios sobre “Brasil les jaló el palito a los súper héroes.

  1. Ud. bien dice que el aporte de Odebrecht a las campañas políticas no constituye delito para la legislación peruana …. pero, el pitufeo de aportantes falsos aplica al delito de organización criminal para delinquir.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s