El tren de la oportunidad, materias primas mineras. Y cadenas de valor.

El precio del cobre, se encuentra en una zona de confort con buenos precios, espero se sostengan para aliviar nuestra economía. Una que enfrenta desastres naturales, aunada a la inoperatividad, ineficiencia, incapacidad de hacer realidad grandes proyectos mineros, en forma oportuna.

Con la finalidad de poner en valor nuestra riqueza, muchos proyectos dormirán el sueño de los justos, donde la aparición del Grafeno sería en un futuro cercano el sustituto del Cobre, lo que constituiría un golpe mortal a nuestros recursos naturales. Sin embargo los grandes productores, los dueños del mundo, señalaran el momento, de darle la partida de defunción al oro rojo.

Contrario a una baja de las cotizaciones, a razón de los enfrentamientos comerciales entre China y USA. Incluso un menor consumo por parte del gigante asiático, por un menor crecimiento de su economía. Que apuntaría ser menor año a año, de no mediar cambios estructurales.

Serían los stocks – huelgas – grandes proyectos en stand by, los que están permitiendo precios más que aceptables. La industria del Cobre, operada por los grandes productores del mundo, son quienes marcan la pauta, el sendero de un piso estable para el mismo.

El oro amarillo o metal dorado, es muy probable llegue a 1,350 $ la onza. El resto estaría: regular, suela, taco bajo, en especial el Zinc y el Plomo. La Plata se mantendrá influenciada por el oro.

Es imperativo aumentar la cadena de valor, no es posible que Italia que no produciría una sola onza de oro,  su orfebrería es una de las más grandes del mundo, teniendo en nuestro Perú orfebres de talla mundial, por citar un ejemplo.

A esperar que todo se consolide, en un escenario donde el Perú ha desperdiciado, dos megaciclos de precios en los commodities minerales, con la agravante de seguir estancados.

Cada día será más difícil, o casi imposible hacer minería.

Si debo  precisar, que a menos que EEUU y la China, arriben a acuerdos positivos, el invierno económico se nos vendría encima.

Bajo las actuales circunstancias, de no mediar ideas y propuestas inteligentes. El tren de la oportunidad, se puede perder un tiempo, pero no todo el tiempo.

Cuando el mercado habla, el analista escucha, hasta la próxima.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s