Hacia donde iría la economía mundial y sus implicancias en el Perú.

Recordemos la crisis financiera de Lehman Brothers en la década pasada, ¿cuáles fueron sus causas y cómo se afrontaron sus consecuencias? La principal conclusión que puedo recoger es el mal uso de soluciones aplicadas contraviniendo las leyes económicas y financieras del sistema, ello se recuerda en la inyección brutal de masa monetaria a través de la relajación cuantitativa, donde se crearon bancos especiales para absorber toda la deuda mala con la finalidad de aislar la infección del sistema financiero, en la búsqueda en ese entonces de salvar al propio mercado e instituciones financieras de larga data en USA y el mundo, pues el contagio fue global.

Afirmar que la probabilidad de que un nuevo desmadre sea de exclusiva responsabilidad de la guerra comercial entre USA contra China no es totalmente cierto, es una variable más que abona a la tormenta perfecta, una que amenaza con extenderse al mundo en una suerte de globalización nacionalista, haciendo respetar la famosa frase América para los americanos.

EEUU debe crecer a fines del 2018 a una tasa del 3 a 3.1% del PBI. USA está dando más golpes de los que recibe con China, a su vez está sobrecalentando su economía pues gran parte de ese gran crecimiento este 2018 se debe a la reducción de tasa de impuestos en los EEUU.

Separando lo real de lo virtual, la economía de USA luce solida, sin embargo su bolsa de valores en los diferentes mercados Down Jones, Nasdaq, S&P están a mi entender groseramente inflados donde la burbuja bursátil terminará explotando en el corto plazo.

Retomando el tema, China con una deuda del PBI del orden del 300% sigue cargando a sus espaldas la  contribución más grande a la tormenta perfecta pues aún no ha logrado desinflar las burbujas inmobiliaria, financiera y bursátil, donde políticas laxas para lograr crecimiento de 6.5% anual para asegurar la economía China, cada vez se les hace más complicado, China tendría simplemente que seguir construyendo a todo motor para sostener lo inevitable, a pesar de estar buscando una solución dentro de su propia demanda interna y restituir su propio crecimiento.

Recordemos que las políticas económicas Chinas las toma el partido de gobierno, China es un coloso que podría seguir apostando por una burbuja aún mayor, más el desmadre lo será igual o proporcionalmente mayor que sus decisiones actuales.

USA con Trump a la cabeza podría darle el empujón para que la economía China empiece a contraerse en un orden del 0.7% de su PBI dicen los entendidos, ello traería como consecuencia el camino inevitable de que el Dragón Chino caiga como lo hizo en su oportunidad Japón; en un aletargamiento financiero por muchos años donde connotados economistas lo han manifestado.

Se puede ir contra las reglas económicas de las manos de los poderosos por un tiempo, pero es imposible hacerlo todo el tiempo.

¿Cuánto más las naciones más poderosas podrán continuar en la cornisa de la tormenta perfecta?

Esa es una respuesta que no la tengo, solo puedo afirmar que cada día estamos más cerca de afrontar una verdadera debacle, que al Perú lo golpeará en su principal baluarte sus materias primas.

Por lo expuesto vengo sosteniendo que hay que diversificar la matriz minera sin abdicar a dichos recursos benditos que nos dió la naturaleza, en ese sentido el connotado economista Jefrey Sachs opina en el mismo sentido, es la única forma de que el Perú pueda lograr un paraguas lo suficientemente fuerte para hacer frente a cualquier crisis en el futuro, es una tarea titánica pues ello no se logra de la noche a la mañana, es un camino que tenemos la obligación de recorrer, orando para que no nos agarre el tsunami en medio del trayecto, con una conflictividad social interna en ebullición constante y peligrosa.

El alza de inflación en EEUU y otras economías traerán como consecuencia, una continuidad en el alza de las subidas de las tasas de interés por parte de EEUU, ocasionando un fortalecimiento del dólar en el corto a mediano plazo

Europa se encuentra estancada, su crecimiento será menor de lo esperado el 2018 y asuntos como la deuda Italiana, Griega y Española volverán a ser titulares en el futuro, donde el BCR europeo no tiene municiones para resolver una crisis usando el mecanismo perverso de inyectar mayor liquidez al sistema en forma indiscriminada.

Cuando se aplica una política debe tener sustento, debe ser aplicada a tiempo, más cuando se ha violentado el sistema resulta ser que dicha política nunca debió aplicarse, por lo que nos balanceamos en una cuerda de verdaderos malabaristas.

La economía mundial se desacelera en medio de una guerra comercial que podría terminar de poner a China contra las cuerdas y China arrastrar a economías como la peruana 100% dependiente de sus materias primas, donde se han perdido 20 años en sacar grandes proyectos mineros.

Se dice que China podría responder vendiendo la ingente cantidad de deuda de los EEUU. China no lo va a hacer pues los bonos de EEUU pagan una tasa mayor que si adquirieran bonos Alemanes, por ahí no va la cosa en materia de defensa por parte del gigante asiático.

El exceso de apalancamiento por parte de los mercados emergentes donde los inmuebles residenciales y comerciales están inflados, abonan a un ingrediente mayor en toda esta ecuación, opiniones como la de Roubini, George Soros, Edmund S. Phelps, Jorge Suarez Vélez vienen advirtiendo desde hace mucho una tormenta monumental.

Concluyo:  el oro puede bajar en el corto plazo a 1,000 dólares o menos, cuando esta situación se dé, el oro podría convertirse en un activo tsunami al alza, uno que empujaría a la plata por ser su eterna compañera a pesar que esta última es considerada metal industrial, sin embargo las materias primas básicas como Cobre, Zinc y Plomo no correrán igual suerte, salvo el gigante Chino decida seguir creciendo sin sustento real a punta de construir verdaderas y reales ciudades fantasmas.

Saquen ustedes mis queridos lectores sus propias conclusiones, hasta la próxima.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s