Economía minera – este 2018 no crecemos al 4% del PBI.

El 2018 ni por asomo llegaremos al 4% del PBI proyectado por el MEF, BCR y terceros. PBI que cuenta con ayuda estadística en el primer semestre del año, uno que arroja un promedio de 4.29%  distorsionando el crecimiento real.

El comportamiento del precio de nuestras materias primas y la velocidad de avance en la implementación de proyectos mineros como Mina Justa, Quellaveco, Quecher Main, donde la inversión de Quellaveco  por  5,000 millones de dólares, del 2012 al 2018 se lleva invertido 1,200 millones de dólares, se estima que el 2019 sea el año de mayor gasto con un  70% a 80% del saldo de la inversión del mismo por 3,800 millones de dólares, el cual entraría en producción a fines del 2022 inicios del 2023.

Igual ocurre con B2 y Mina Justa que suman 1,600 millones de dólares, con la última aprobación de 900 millones de dólares, el 70% a 80% del gasto se hará en el 2018 y 2019, cuya entrada en producción se estima a inicios del 2020 (Diario El Comercio – 03/09/18),  Quecher Main  proyecto de 300 millones de dólares, se calcula que  a fines del 2019 habrá gastado el 50% de la inversión, igual ocurre con otros proyectos pequeños.

Hago estos señalamientos pues el cumplimiento del cronograma de inversión privada minera, nos ayuda a presagiar que el 2019 podemos crecer algo más en términos del PBI por inversión minera directa; si a ello le sumamos que la inversión pública de este 2018 lleva atrasos fuertes, como la reconstrucción del norte, ampliación de la pista del aeropuerto Jorge Chávez cifras que entraran tardías hacia el 2019, si juntamos ambas variables el crecimiento del 2019 podrá ser mejor que el  presente año.

El Oro lleva una baja de 13,5 % a la fecha donde el oro amarillo pudiera caer más ante futuras subidas de tasas de interés por parte de la FED en los EEUU, motivo por el cual el oro podría ser empujado a la baja con precios que podrían llegar a 1,000 o 950 dólares la onza que es el piso más adverso antes de volver a empezar a subir.

La Plata lleva una caída de 18.8 % a pesar de que la plata es  considerada también metal industrial , siempre va amarrada a cualquier fluctuación negativa en el precio del oro, por lo que la plata pudiera bajar  a 13.50 $ la onza o algo menos, los mercados exageran tanto al alza como a la baja.

El Cobre lleva una caída de 24% de sus precios records, ello se debe a una desaceleración de la economía China; al haberse dado solución a las principales huelgas de productores  de cobre en  Chile y Perú no abonan en una posible alza de la cotización del oro rojo, donde se vislumbra precios de 2.50 centavos $ la libra o menos.

El precio del zinc con un avance del 150% desde el 2016 a su high alcanzado de 3,617 $ por TM el 16 de febrero del 2018, precios solo comparados con los alcanzados en el 2007; a la fecha sus stocks han subido fuertemente aunado a otras variables su panorama es sombrío y claramente bajista.

Las preocupaciones por una guerra comercial están dominando el sentimiento del mercado, de no existir anuncio de estímulo económico por parte del Dragón Chino y claras señales de distención en la confrontación comercial entre Estados Unidos y China, los precios de los metales básicos continuaran a la baja; el fortalecimiento del dólar hace que los activos transados en la divisa estadounidense sean más caros para los tenedores de otras monedas, ello juega en contra de los metales en consecuencia del motor principal de nuestra economía, la minería.

 Saquen ustedes mis queridos lectores sus propias conclusiones, hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s