El mercado internacional define nuestro PBI real al 2018.

En este mundo de avance frenético los ciclos económicos se han acortado a pesar de ello los ciclos se mantienen, es por ello que al menos en el tema minero se están formando nuevos pisos en las materias primas básicas, cobre, zinc y plomo pudiendo incluir la plata pues es considerada industrial, solo queda el oro que ha brincado al alza gracias a un desliz del presidente de la Reserva Federal Jerome Powell de los EEUU en el sentido de que la política monetaria podría ser más neutral o al menos ello es lo que el mercado quiere escuchar, pues es adicto a la liquidez o se pudiera estar cediendo a las presiones de Trump, ello está por verse, si en setiembre la FED sube tasa de interés el oro volverá a sufrir las consecuencias, una gran oportunidad para los timberos en el metal dorado.

Los metales básicos Ag, Pb, Zn y Cu es otro partido, vienen corrigiendo desde hace un tiempo donde se agudizó una caída, el mercado funciona de esa manera, nada baja para siempre, nada sube para siempre, en ese sentido el rebote era de esperarse, sin embargo los pisos con que el mercado de metales básicos jugaran de ahora en adelante son muy distintos a los anteriores, si esperan ver un Zinc a 1.60 $ la libra o un Cobre a 3.35 $ la libra pueden esperar sentados al menos por un buen tiempo.

Respecto al alza del MEF en sus proyecciones de crecimiento al 4% este 2018  solo puedo desearles lo mejor, no sin dejar de añadir que el papel aguanta todo y más aún cuando es digitado desde él ejecutivo.

Quellaveco es una obra de 5,000 millones de dólares, que gracias a que tiene la ingeniería del proyecto terminada podrá caminando a todo vapor entrar en producción al 2023 – 2024, siempre y cuando las comunidades en Moquegua no hagan problemas por el río Titire, pues se oponen al uso de sus aguas, aguas que la Anglo afirma son de origen volcánico y por lo tanto contaminantes, veremos ¿quién tiene la razón? desde Islay en Arequipa también hay protestas con el mismo argumento.

Me ratifico el Perú no crece 4% este 2018 (no con cifras sinceras) no en condiciones electorales complicadas, aunado a un circo llamado referéndum, uno necesario pero que está siendo utilizado para hacer populismo barato e irresponsable. Uno avisa con el mayor respeto posible después no lloren sobre la leche derramada.

Aun con ese crecimiento mentiroso no estamos en capacidad de generar empleo a los peruanos y la cifra de venezolanos es alarmante, el problema social es mayúsculo lo están convirtiendo en uno explosivo, donde  todos sin excepción vamos a pagar la factura, en ese aspecto La Caridad empieza por Casa le duela a quien le duela ello no es xenofobia es prudencia y sensatez.

Saquen ustedes mis queridos lectores sus propias conclusiones hasta la próxima.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s