Un Perú informal un Perú sin pensiones dignas.

El gran problema con este país es su informalidad, está realidad lejos de favorecer a ese 70% de peruanos que no tributa y mucha veces disfruta de ese crecimiento en la ilegalidad, uno que chorrea hacia unos pocos donde el mercado mueve miles de millones de soles de carácter totalmente informal.

La presión tributaria siempre recae sobre un histórico 30%  de  empresas que se fajan con el soporte estructural de nuestra economía, un 30% de la PEA, donde el costo de la informalidad está condenando a un 70% de personas que en su vejez no tendrán una pensión digna, a lo mucho 500,000 mil peruanos podrán gozar de una pensión apropiada a través de las AFP, sistema pensionario que puede y debe mejorarse en su totalidad.

A la fecha observamos un forado fiscal de 7,000 millones de $, la razón es sencilla, se gasta más de lo que ingresa; las AFP gozan de un respaldo 42,000 millones de dólares, dinero de quienes han aportado en un sistema privado, un jugoso negocio para las AFP, una verdadera tentación para el gobierno, tomando en cuenta  que los dineros de la ONP han sido robados a la fecha, habiéndose perpetrado un mega robo en el tiempo donde los pasivos son olvido y el sudor de mucha gente se fue por él traste.

Hoy por hoy, en  una ONP tienes que tener 20 años cumplidos de haber aportado para tener el derecho a jubilarte, si trabajaste 19 años y 11 meses pierdes el total de tus aportes, ello es un robo demencial.

Si las soluciones no vienen de la mano con mayor productividad y educación, el sistema está condenado a colapsar, esta grosera realidad no se soluciona de la noche a la mañana, ello solo se logra con crecimiento sano y productivo, es decir con grandes inversiones en minería, pesca, agro industria, turismo y demás sectores que impulsan el aparato productivo de nuestra economía. El deterioro fiscal se viene incrementando grotescamente, donde el abuso de emisión de bonos para solventar mega proyectos se ha convertido en otro forma escandalosa de robarle al pueblo peruano, son decenas de miles de millones de dólares en robos faraónicos que el Perú tendrá que honrar.

Al pueblo peruano solo se le adormece y  engaña, pueblo que vive postrado ante la eterna mecedora de nuestros gobernantes, donde la creencia de ser informal y no pagar impuestos se  ha convertido en un verdadero círculo vicioso, uno que a la postre puede desandar todo lo andado, aunándose a ello movimientos anti mineros, anti sistema que siembran pobreza con la finalidad de descarrilar al Perú.

Si el Perú no logra cifras de crecimiento de 7 a 8% anuales por la próxima década, si el gobierno, autoridades regionales y el congreso no apuntan en un solo norte, si no se pone en marcha urgente esa cartera de 51,000 millones de dólares en grandes proyectos mineros, con la finalidad de hacer crecer otros sectores de la economía como ganadería, agricultura, apicultura, dadores de mano de obra, logrando así extender la cadena productiva para lograr ser menos dependientes de las materias primas, si no se toma ese rumbo, el sendero del desastre y el atraso ronda lo poco que se ha logrado a la fecha.

Saquen ustedes mis queridos lectores sus propias conclusiones, hasta la próxima.

One thought on “Un Perú informal un Perú sin pensiones dignas.

  1. El dinero plástico mal utilizado y la aceptacion de prestamos sin ninguna orientación o conocimiento básico de finanzas ha hecho que muchas familias empeñen su futuro llevandolas a un endeudamiento de por vida que hoy se hace imposible de pagar, esto hace que otros piensen que la informalidad es un camino para meterse en esta clase de problemas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s