Ir al mundial no implica crecimiento económico real significativo alguno.

Fomentar el sector consumo mediante un bienestar inexistente resulta atrevido y maquiavélico, en el terreno de las percepciones todo es posible más aún cuando de fútbol se trata, Diario El Correo afirma: si el Perú va al mundial habrá un detonante en la economía uno sustentado en el consumo interno.

La alegría es un detonante positivo, pensar que si clasificamos la economía va a crecer es una gran fantasía, clasificar al mundial no implica aumento productivo alguno, no es mayor productividad, es cierto quienes importan televisores venderán más electrodomésticos, supongamos vendamos 2 millones de televisores a un precio de 800 soles cada uno (cifra que me parece más que generosa) la recaudación por IGV sería 288 millones de soles.

La gente consumirá algo más ¿cuánto más? o está alocada teoría infiere que el Perú ganará el mundial y el efecto de la alegría desbordará en un mayor consumo,  flujo de turismo y el crecimiento de nuestra economía encontrará un motor fuera de borda que más se asemeja a una verdadera masturbación mental  ¿Quién o quienes se han inventado semejante sancochado?

Supongamos que nuestra economía es como un avión al que cada día se le suben más pasajeros, si la potencia de los motores no crece, o añadimos nuevos motores o el avión a la larga se estrella, tan sencillo como ello.

La prensa vende la percepción de crecimiento,  ir a un mundial no hace crecer la economía y de colofón ponen de titular  La Bolsa de Valores de Lima subirá, manipulación grosera en mi opinión, de una Bolsa que el año pasado fue la más rentable del mundo, con una liquidez exigua y que hoy enfrenta precios en sus principales acciones acorde con la realidad actual, donde en materia bursátil siempre hay espacio a la timba y al alza, componente intrínseco de los mercados, sin embargo hasta  las timbas tienen que tener el arte de vender sustento y hacer de esta una magia para impulsar al mercado hacia nuevas alturas.

Es posible, la bolsa lo ha hecho antes y lo puede volver a hacer, pero pensar que ello sucederá porque clasificamos al mundial es temerario hasta para quien es amante de la especulación en el mercado de valores.

Una economía crece por su aparato productivo, sostén principal del resto de los pilares de nuestra economía, en segundo lugar por un mayor gasto del estado, uno de calidad y responsable, algo que no ha ocurrido en el Perú pues los mega robos suman decenas de miles de millones de dólares en sobre valoraciones de las principales mega obras a la fecha.  

Sostener que por ir al mundial se enciende un nuevo motor en la economía es una manipulación grosera y temeraria al pueblo peruano, quieren en un momento de estancamiento total de nuestra economía impulsar el sector consumo, haciendo que el pueblo peruano gaste sus ahorros, gaste lo que no tiene para beneficiar a sectores puntuales que harán su agosto, pero que de ninguna manera contribuirán al crecimiento real y sincero del PBI.

La prensa filibustera, sinvergüenza está tratando de vender cebo de culebra, donde en el terreno de las letras y los titulares el papel aguanta todo.

Resulta risible escuchar el PBI crecerá por ir al mundial, 1% del PBI son 2000 mil millones de dólares, 1.5% 3000 millones de dólares, es decir la prensa mermelera  quiere proyectar que creceremos más que Tía María y Conga juntos, ¿qué tal ilusión?.

Saquen ustedes sus propias conclusiones, hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s