Economía Peruana camino al abismo – recesión y narcoterrorismo en ciernes.

Dos días atrás  Velarde presidente del BCR  afirmaba que el sector inmobiliario se  había revalorizado en un contexto positivo de nuestra economía, un día después el propio Velarde afirma (Diario Gestion) que hace 14 trimestres el crecimiento en el Perú ha sido 00/00, a esas cifras habría que añadirle otro 14 trimestres adicionales, es decir 28 trimestres (07 años) cuyo promedio es exiguo o muy cercano a cero de crecimiento real.

Una economía parada y en automático total, donde la gran reconstrucción anunciada de 25,000 millones de soles será larga y tediosa, llevará tiempo y el robo acostumbrado.

En consecuencia, el supuesto efecto de la llamada inversión pública por el lado del gasto no sumará mucho en términos del PBI anualizado para los próximos años, donde el Perú se encamina a una recesión.

Una que se dará de todas maneras por la ineptitud, incapacidad, mega robos y pésimo manejo de todos los conflictos sociales, una suerte de olla de presión a la fecha.

En este contexto los precios del cobre y del zinc marcan una pauta positiva, una donde el Perú ha desaprovechado la puesta en marcha de importantes proyectos mineros en especial de cobre, es decir las grandes minas existentes se van a beneficiar con una mejor cotización de sus minerales y  el estado recaudará algo más – nada significativo si hablamos del PBI –  en términos reales no hay de donde crecer más, los tesoros escondidos son solo eso tesoros escondidos.

El olvido y castigo a la gallina de los huevos de oro -nuestra minería- le va a pasar factura al Perú entero, un castigo proporcionado por los sectores anti mineros donde el rojo apuesta por modelos trasnochados de economías que nunca han dado resultado, es una aventura por la pobreza, una pobreza con corrupción al estilo Cubano hoy Venezolano.

Los empresarios mineros también son responsables, eran los llamados a realizar obras sociales en estos últimos 07 años,  obras de contingencia necesarias para buscar la aprobación de proyectos mineros como Conga o Tía María; lo cierto es que se pudo plantear una suerte de APPS (asociaciones público privadas sociales) unas que por ejemplo: BVN pudo realizar inversiones en hospitales, colegios y universidades por cuenta propia y retorno propio de la inversión en sociedad con el estado – una  apuesta por Cajamarca y su gente – igual debió hacerse con Tìa María en Arequipa.

Lo cierto es que  lo realizado por estas grandes empresas es muy pobre, aunado al olvido del  propio estado, la resultante es muy grave una verdadera bomba de tiempo una que hay que empezar a desactivar inmediatamente.

El costo de no ser innovadores nos pasará la factura si o si, los grandes proyectos seguirán en el tintero de grado fuerza, el contexto pinta sombrío a pesar de los buenos precios que apuntan a ser de corto plazo (01  a 03 años)  la puesta en marcha de los mismos podría tomar incluso décadas.

Una realidad que va a terminar por paralizar el país, en momentos que el terror es sembrado de manos del narcotráfico, con un presidente que vive su humor Ingles donde el borrón y cuenta nueva es su sello, en compañía de un Congreso mayoritariamente opositor, donde con 71 congresistas no se puede jugar a ser oposición.

De no enmendar el rumbo al 2021 tendremos un gobierno de corte radical  o un outsider con un narcoterrorismo al frente , el abismo y retorno a la pobreza extrema están a la vuelta de la esquina.

Saquen ustedes sus propias conclusiones, hasta la próxima.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s