Economía: El Perú y América Latina de cara al futuro.

En materia económica observamos que América Latina está en desaceleración, lo que  hace poco probable que se repitan crecimientos económicos como los que hemos venido observando en la última década, la época de las vacas gordas ha finalizado o en su defecto está llegando a su fin.

América Latina, como lo vienen diciendo distintos analistas, debe enfocarse en desarrollar sus mercados internos, buscando de dar más peso a la demanda y al mercado local, es decir el modelo sustentado en China como gran consumidor de materias primas ha perdido sostén, tenemos que concentrarnos en variables endógenas que podemos controlar y no las exógenas que escapan a nuestras manos.

A la fecha son seis años sin crecimiento, ello lo observamos en forma directa en el Perú, con un estancamiento de su economía, donde se ha dejado pasar oportunidades de oro, las de sacar grandes proyectos mineros.

El desequilibrio por la exportación de materias primas a China cuyo valor agregado es cero, comparado con la exportación de China al resto del mundo con una de mayor valor es abismal.

Esperemos que la combinación de ese capital físico, aunado al capital humano sea el factor que marque el crecimiento y el desarrollo de América Latina, todo lo expuesto es preocupante, pues advierte una posible caída en los precios de los commoditties en el corto y mediano plazo, ello sería muy grave para el Perú y sus expectativas de crecimiento hacia el futuro.

Saquen ustedes mis queridos lectores sus propias conclusiones, hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s