EEUU manda en el mercado – Fracking explotación no convencional de petróleo.

La explotación no convencional de petróleo más conocida como Fracking avanza raudamente, posicionando a los EEUU en el mercado mundial, la estrategia por parte de Arabia  Saudí y la OPEP no ha dado el resultado esperado, si bien en Arabia Saudita hay lotes de pozos petroleros cuyos costos bordean una banda entre los 6 a 10$ por barril.

El conjunto de la explotación convencional a la  fecha y el balance de intereses mundiales, hace que no les sea negocio bajar el precio del barril más allá de los 40$, sin embargo nada está escrito en un escenario de guerra de precios.

En este juego multimillonario, los EEUU va avanzando firme, donde sus ingenieros han logrado extraer petróleo en forma no convencional  obteniendo de esta forma una extracción a más bajo costo, aunado a una optimización de procesos lo que está permitiendo una verdadera revolución en el esquisto.

El incremento de los procesos productivos en la Cuenca Pérmica en el estado de Texas en los EEUU es impresionante. Han logrado pasar de producir 886,000 barriles por día a 2.3 millones hasta abril de este año (Fuente EIA – Informe de productividad de la Agencia de Estados Unidos

El Fracking cuyo costo de producción hoy día bordea los 40 a 50$ gracias la optimización de procesos de producción, no es nuevo ni a bajo costo,  tampoco explota arenas bituminosas sino más bien petróleo almacenado en rocas de muy baja permeabilidad y gas contenido en la roca madre o lutitas.

Estamos ante una carrera de gigantes donde los intereses son muy grandes, más lo más importante es que la independencia energética de los EEEUU ha sido lograda con visos de obtener a futuro el seguir quebrando records de producción y con la mira en hacer de la producción esquisto una que imponga sus condiciones en el mercado mundial, algo impensable hasta hace unos años.

Saquen ustedes mis queridos lectores sus propias conclusiones, hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s