Trump y la economía mundial

Los miedos de Europa y el mundo occidental hacia los EEUU con Trump al frente carecen de todo fundamento, las sucesiones de poderes,  la alternancia  es la que permite dar equilibrio al sistema, los cambios que se darán en Francia acto seguido en Holanda y Alemania serán el corolario de una balanza que busca re balancearse garantizando la estabilidad y progreso para todos los pueblos.

Cuando los modelos macro económicos quieren perennizarse en el tiempo es donde la sabiduría del sistema se hace presente, la sabiduría de las economías es de tal importancia que los cambios van marcando el paso, donde al final el analista escucha cuando el mercado habla.

Cuando Obama recibió la economía con los escándalos financieros y  la explosión de la burbuja inmobiliaria ello causó hoyos negros que no han sido cerrados, hubo que formar una banca que absorbiera  dichos  pasivos, (se cometió el grave error en mi opinión de no dejar quebrar al sistema), se tomaron medidas como los famosos Quantive easy (Qe),  luego inyección directa de gigantescas cantidades de dinero por parte de la FED para dar sustento y flotabilidad al sistema.

Todas estas medidas que tanto se han aplaudido en el mundo, hoy se replican en cierta forma en Europa, de ninguna forma indican que el sistema económico financiero de los EEUU y del orbe  estén sanos, la deuda pública de Estados Unidos  supera los 18 billones de dólares o el 103% del PIB de su economía, en mi opinión dicha cifra bordea el 120% de su  PIB.

La independencia energética con el petróleo y gas de esquisto, le ha permitido y le permitirá a los EEUU saldar esos pasivos monstruosamente altos que no han desaparecido, de esa forma generar cifras en azules reales nunca vistas aunado a políticas de inversión publico privadas gigantescas.

EEUU ha logrado que la OPEP y otros productores no miembros como México, Noruega y Rusia no pongan a la economía norteamericana contra las cuerdas, hemos  visto un primer escenario donde Arabia Saudita le hizo una guerra de precios, bajando los mismos a cifras cercanas a los 25 dólares por barril, con la ilusión de hacer quebrar a la industria de esquisto en USA -no lo han logrado-, lograron quebrar pequeñas y medianas empresas mientras que el gigante del norte ha logrado quebrar economías enteras, como la de Venezuela y poner en jaque a Arabia Saudita, Rusia, Mexico etc.

Mientras  EEUU  avanza con una ventaja de 15 años sobre tecnologías de extracción esquisto, cada vez con un cut of más bajo, ello le garantiza explotar sus yacimientos o en el peor de los casos importar crudo barato, sea un baile o el otro, EEUU ha logrado su independencia total y esa condición de jugador en el horizonte mundial hará prevalecer su condición hegemónica, en buen resumen: la casa gana.

A su vez EEUU se va proyectando a las energías renovables, condición primera para liderar el mundo en su camino al futuro y la prosperidad mundial.

Se viene subida de tasa en la Reserva Federal en los EEUU. Es un poder independiente, hoy será ¼ de punto, más lo que auguro es subidas de tasas sucesivas, Janet Yellen tratara que hacerlo pausadamente más cuando acabe su periodo no habrá quien detenga a Trump.

Sus objetivos son de hacer de EEUU una nación grande, no es populismo. El dólar podrá revalorarse hasta en un 20% todo es cuestión de balanceo y equilibrio monetario,  no es proteccionismo.

Saquen ustedes mis queridos lectores sus propias conclusiones, hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s